Elecciones en Aragón

La izquierda se divide en Aragón e ignora las lecciones del 'milagro' extremeño

Sumar-Izquierda Unida, Podemos y la CHA-Verds Equo se presentan ahora por separado, aunque en las generales de 2023 concurrieron juntas

María Goicoechea (Podemos); Jorge Pueyo (CHA), y Marta Abengochea (Izquierda Unida).
04/01/2026
3 min

BarcelonaLos casi 88.000 aragoneses que en las elecciones generales de 2023 optaron por la papeleta de Sumar se encontrarán con un dilema en las próximas elecciones autonómicas, el 8 de febrero. Si en aquella ocasión pudieron votar una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSOE, ahora tendrán que elegir entre tres listas distintas: la de Izquierda Unida y Sumar, la de Podemos y la de la Chunta Aragonesista (CHA) y Verds Equo. A este estropicio se añade el hecho de que, mientras compiten electoralmente, la Chunta seguirá integrada dentro del grupo de Sumar en el Congreso. De las tres formaciones, la CHA es ahora mismo quien más peso tiene en las Cortes de Aragón: tiene tres diputados, por delante de Podemos (1 diputado) y Izquierda Unida (1 diputado). Por si fuera poco, el candidato de la CHA es nada menos que Jorge Pueyo, diputado en el Congreso y, por tanto, miembro de Sumar en la cámara baja.

Los cinco partidos se acusan de vetos cruzados por no haber trabado una candidatura conjunta, mientras el PSOE apuesta por Pilar Alegría, exministra de Educación, por remontar unas expectativas electorales a la baja (ya las que no ha ayudado su foto almorzando con Paco Salazar, cuando ya había sido denunciado por acoso sexual). La izquierda alternativa tampoco logró la unidad en las elecciones vascas, gallegas ni catalanas, donde Podemos renunció a presentarse y la lista fue finalmente sólo de Comunes. No ha sido posible ni siquiera después del resultado inédito de este espacio en Extremadura, en la única lista unitaria que se ha producido desde del divorcio de Sumar y Podemos en el Congreso: mientras el PSOE se hundía, Unidas por Extremadura pasó de 4 a 7 escaños, superando la marca histórica de seis diputados que Podemos obtuvo en el 2015, en pleno ascenso de la fuerza que entonces lideraba Pablo Iglesias.

Las fuentes consultadas de estos partidos difieren sobre qué hizo descarrilar las negociaciones para pactar una lista y tratar de impedir que el candidato del PP y actual presidente, Jorge Azcón, reedite un acuerdo con la extrema derecha, con la que gobernó hasta que Vox salió en bloque de todos los ejecutivos autonómico. El horizonte era el milagro extremeño, que rompe la dinámica de los malos resultados de la izquierda alternativa en Galicia (donde no entraron ni Podemos ni Sumar), País Vasco (donde Sumar sacó un diputado y Podemos jefe) y Catalunya (donde Comuns bajó de ocho a seis). "Extremadura está en boca de todos", reconoce en el ARA una voz de Izquierda Unida que participó en las conversaciones, aunque matiza que, en el caso aragonés, el punto de partida de la negociación era otro.

¿Veto de Podemos?

Varias fuentes coinciden en señalar que fue la dirección de Podemos, en Madrid, quien vetó un entendimiento que incluyera a Sumar, pese a que se les ofreció compartir derechos electorales y recursos económicos al 50%. El partido lila habría pedido liderar la lista, algo que Izquierda Unida planteó dirimir en unas primarias que la formación de Ione Belarra rechazó. Fuentes de Podemos argumentan que, precisamente, querían repetir "el modelo de Extremadura", en el que la candidatura la lideraba Irene de Miguel, de Podemos, con una número 2 de EU. "Otros partidos tomaron otro camino, y eso es lo que ha impedido el acuerdo", dicen. En un mensaje a X, el exdirigente de Podemos Pablo Echenique, aragonés, incluso ha acusado a Izquierda Unida de haber cerrado un acuerdo "fantasma" con una delegación estatal de Sumar –que tiene representación en el territorio, pero muy exigua– para "sabotear" una fórmula como la extremeña.

Una de las variables que condicionó las conversaciones fue la evolución de Podemos en Aragón: desde 2015, cuando obtuvieron 9 escaños, han encadenado varios batacazos hasta quedarse con 1 diputado en 2023; al año siguiente la dirección dimitió en bloque por desavenencias con su único diputado y la formación quedó en manos de una gestora hasta noviembre de ese año. En este contexto, y en un momento en el que Izquierda Unida lucha por volver a reivindicar sus siglas ante la crisis de Sumar, la formación no quiso ceder. El resultado es que la cabeza de lista de Podemos en Aragón será María Goicoechea, mientras que la de EU es su líder autonómica, Marta Abengochea.

En Aragón, Izquierda Unida y Podemos nunca han ido juntos en unas autonómicas. De hecho, Podemos formó parte del gobierno del PSOE de Javier Lambán, la CHA y el PAR de 2019 a 2023, mientras EU estaba en la oposición. Desde la CHA, que este año cumple cuarenta años de historia, comunican que estaban dispuestos a formar parte de una lista conjunta, pero sólo si en el mismo barco estaban el resto de las izquierdas alternativas.

stats