Irene Montero y el 'no' de los comunes en la coalición: el por qué de Podemos para tirar la toalla el 12-M

Los de Jéssica Albiach trasladaron al partido lila el miércoles el rechazo definitivo a presentarse conjuntamente

3 min
Irene Montero, Ione Belarra, Javier Sánchez, Noemí Santana y Conchi Abellán.

BarcelonaLa incógnita de si los comunes y Podemos romperían su alianza de cara a las elecciones catalanas se resolvió el miércoles por una vía que sorprendió incluso a una parte de la ejecutiva del partido lila en Catalunya: la formación ha optado por no presentarse al 12-M argumentando que hacerlo en solitario fragmentaría el espacio de la izquierda y pondría en peligro a un futuro gobierno progresista. Las bases de Podemos en Catalunya han avalado la decisión en una consulta cerrada este viernes con un soporte del 70,7% y una participación de dos mil inscritos. ¿Qué ha pasado porque un partido que aseguraba estar fuerte y preparado ¿para defender su proyecto en las instituciones catalanas haya renunciado a dar la batalla electoral al Parlamento?

Según fuentes consultadas por el ARA, han influido varios factores: el primero, los malos resultados en las elecciones gallegas después de que la militancia rechazara un pacto con Sumar y la proximidad de las europeas; el segundo, la imposibilidad de formar coalición con ninguna otra fuerza, incluidos los comunes, y el tercero, el hecho de que la ejecutiva de Podem Catalunya sólo tiene dos meses de rodaje -pese a que la coordinadora autonómica, Conchi Abellán, lo es desde el 2020– y se ha fijado como objetivo reconstruir el partido después de años durante los cuales Podemos ha estado a la sombra de Catalunya en Comú, según reconocen desde la misma formación. Otras fuentes afirman que, pese a que la propuesta de no presentarse causó asombro en una parte de los dirigentes en la reunión del miércoles, finalmente hubo consenso y la pregunta de la consulta recibió el apoyo de la ejecutiva.

Acuerdo con la cúpula estatal

La decisión se tomó conjuntamente con la cúpula de Podemos en Madrid, que respira aligerada ahora que se desvanece un escenario que el partido lila temía: que unos malos resultados en Catalunya llevaran a sus simpatizantes a decantarse por otras formaciones (o, en concreto, por Sumar) ante la posibilidad de que en las elecciones europeas la lista de Irene Montero no obtuviera representación, con la derecha y la extrema derecha disparadas. Fuentes de la dirección catalana aseguran que el partido lila no hará campaña para el 12-M: ni en favor de los comunes ni de ningún otro partido de izquierdas. Aunque la idea es aprovechar estos meses para centrarse en la carpeta europea –Abellán forma también parte de la lista de Montero–, lo cierto es que con esta decisión el partido renuncia a sus derechos electorales ya tener un espacio de máxima visibilidad antes de los comicios del 9 de junio, en los que el candidato catalán de Sumar es nada menos que Jaume Asens, exdirigente de Podemos.

Este paso al lado ha causado malestar en un sector de la militancia, según fuentes consultadas, que lamentan que se les pregunte si avalan no presentarse al 12-M a hechos consumados. Además, Podemos Catalunya ya había activado unas primarias por las elecciones al Parlament, en las que sólo se presentó una candidatura, liderada por Abellán, y en estos momentos no se han hecho públicos los resultados.

¿Hubo opción de ir con los comunes?

Tanto Podemos como comunes se habían lanzado reproches cruzados desde el anuncio de adelanto electoral, especialmente a raíz de que el grupo lila se abriera a explorar alianzas con la CUP, Esquerra o incluso el PSC. El miércoles 27 de marzo, a falta de dos días para que se cerrara el plazo para registrar las coaliciones, se produjo la reunión definitiva después de que Podemos rechazara una primera oferta, de acuerdo con el relato de algunas fuentes. Allí dirigentes de máximo nivel de Catalunya en Comú trasladaron a los de Podemos que descartaban ir con ellos a las catalanas, según confirman fuentes de ambos lados. Ambas partes coinciden en los motivos: la decisión de Podemos y Sumar de ir por separado a las europeas y la ruptura en el Congreso, que los comunes temían que pudiera replicarse en el Parlamento. Fuentes de los comunes matizan que la reunión del miércoles sirvió para poner "negro sobre blanco" y constatar que el contexto y el adelanto electoral no permitían negociar a tiempo un acuerdo "rápido y sólido".

De cara al futuro, ninguno de los dos partidos da por rotos los puentes que, de hecho, tendrán que seguir manteniendo en los ayuntamientos en los que comparten grupo. La candidata de los comunes para el 12-M, Jéssica Albiach, se mostró convencida de que en el futuro podrá haber entendidos con Podemos, el partido del que ella formaba parte hasta hace unos meses. En Podemos no cierran la puerta, aunque fuentes de la dirección lo ven "complicado". Tampoco les ha caído bien la decisión de los comunes de poner como cabeza de lista de Tarragona a Yolanda López, que rompió el carné de Podemos pero se quedó como diputada en el grupo parlamentario.

stats