Elecciones europeas

Puigdemont bendice a Comín como candidato de Junts a las elecciones europeas

El 77% de la militancia le ha votado como cabeza de lista con el aval incluido del expresidente, mientras que un 9% ha optado por Florensa

3 min
Comín y Puigdemont en una imagen en la Eurocámara.

BarcelonaRelieve natural de Junts para las elecciones europeas, bendecido por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El hasta ahora eurodiputado y número 2 en la lista de JxCat del año 2019, Toni Comín, ha sido elegido por el 77% de la militancia del partido para que encabece la candidatura de la formación en Europa en las elecciones del próximo 9 de junio. Lleva más de cinco años la mano derecha de Puigdemont en Bruselas, una persona de su máxima confianza en el exilio tras la represión posterior al 1-O. Comín, que recibió el apoyo público del expresidente por las redes sociales, se enfrentaba en las primarias al presidente de la agrupación local de los junteros en Gandesa (Terra Alta), Joan Josep Florensa, que ha logrado el 9% de los sufragios en una votación que comenzó el lunes y ha terminado este miércoles. La formación ha difundido los resultados en un comunicado, aunque no ha hecho público los datos de participación.

Desde que decidieron emprender el camino del exilio en 2017, Comín y Puigdemont fueron convergiendo en la estrategia política y jurídica. Ha sido así pese a que provienen de dos tradiciones políticas distintas: Comín empezó siendo parte del PSC, pero después fichó por ERC a raíz de la negativa de los socialistas en el referéndum de independencia. De hecho, fue miembro del gobierno de Puigdemont a propuesta de los republicanos. Ahora bien, mientras que con el PSC rompió en el 2014, con ERC el rifirrafe lo tuvo en el 2018, cuando se negó a entregar el acta de diputado en el Parlament de Catalunya, una vez ya en el exilio. Las desavenencias fueron además también en cuestiones de estrategia independentista hasta que, después de que los republicanos le descartaran como candidato a las europeas, fichó por Junts en el 2019. Aparte de la labor codo con codo en el Parlamento Europeo, Comín también ha sido el impulsor del Consejo de la República de Puigdemont, del que ostenta la vicepresidencia.

Con la convocatoria de elecciones en Cataluña y la decisión de Puigdemont de presentarse sólo en las elecciones al Parlament, el tándem que se había previsto repetir para la Eurocámara se vio frustrado. La prioridad del exjefe del gobierno catalán fue liderar una candidatura que tenga la "restitución" de su presidencia como principal mensaje por el 12-M. Este nuevo escenario ha impulsado a Comín, que ya expresó su voluntad de liderar la candidatura desde el primer momento. Este martes el expresidente en el exilio ya había señalado a Comín como sucesor.

Ahora tiene el reto de intentar igualar los resultados de hace cinco años, cuando Puigdemont reunió a un millón de votos y se convirtió en la primera fuerza en Catalunya con el 28,5% de los votos. Ahora bien, la elevada movilización de semillas será difícil de reeditar, ya que ahora mismo más de la mitad de los catalanes desconocen la existencia de las elecciones europeas de este año, según una encuesta del CEO.

Otros candidatos

Más allá de Junts, varios partidos también han anunciado quién será el cabeza de lista de la formación para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. ERC confirmó que Diana Riba encabezaría la candidatura, acompañada como número 4 del meteorólogo de TV3 Tomàs Molina, y los comunes también anunciaron que Jaume Asens sería su representante, si bien en una lista más amplia bajo el paraguas de Sumar.

stats