Debate sobre infraestructuras en el Parlament

Los trenes-tramo: la propuesta que recupera el Gobierno para la movilidad hasta el 2050

Isla promete una "gran transformación" en infraestructuras para conectar Cataluña "con el exterior y el interior"

BarcelonaEl Gobierno ha presentado esta tarde en el Parlament un plan para realizar una "gran transformación" de las infraestructuras del país. El presidente de la Generalitat ha dicho en su intervención inicial que el ejecutivo pretende que Catalunya haga un "salto de escalera" en este aspecto para "recuperar la máxima ambición en todos los ámbitos". En un pleno monográfico a petición de Junts, el ejecutivo ha detallado sus planes de movilidad con un horizonte lejano, en el 2050, en 25 años, para hacer compatible el aumento de la población con el buen funcionamiento de las infraestructuras. De entre las propuestas, destaca la apuesta por los trenes-tramo, que ya se habían propuesto la pasada legislatura pero que habían quedado en un segundo plano con el cambio de gobierno.

La consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha afirmado que el ejecutivo está impulsando "de forma firme" estos tranvías. Se trata de una serie de trenes que enlazarían varias poblaciones, pero que al pasar por los núcleos urbanos se integrarían en la población como un tranvía, compartiendo calles con peatones y coches. La idea es que, a diferencia de los trenes convencionales, este medio de transporte no cree barreras físicas en los pueblos y ciudades que atraviesa.

Cargando
No hay anuncios

Paneque ha recordado que el Govern completará la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona en 2028, y ha dicho que este año se aprobará el estudio informativo de la segunda fase. Además, aseguró que "antes de terminar el año" el ejecutivo presentará el estudio y el impacto ambiental del tramo del Bages y pujará el informe para prolongarlo hasta Santpedor. Aunque los estudios realizados hasta ahora subrayan que estas infraestructuras no son viables económicamente, la consellera ha dicho que también se plantean llevar adelante el de Puigcerdà - la Seu - Andorra, el de Girona y el de Tortosa-Alcanar.

Picabarallas con Cercanías y el aeropuerto

Durante su turno de palabra inicial, Paneque se refirió a la creación de la nueva empresa Cercanías Cataluña –que debe aprobarse este mes en el consejo de ministros– como un "paso de relevancia histórica en las competencias del país". Pese a no hacer ningún anuncio, Paneque ha dicho que esta empresa "marcará un punto de inflexión en materia de movilidad" en Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

Al respecto, desde Junts el diputado Salvador Vergés ha recordado a los socialistas que "han presidido durante muchos años Renfe" y les ha acusado de ser "parte del problema". Para los junteros, las infraestructuras presentan un "colapso" causado por la "falta de mantenimiento y de inversión del estado español", y han reprochado a los socialistas que "nunca se planten" ya Isla y Paneque que no hayan dicho "ni una sola palabra" del déficit fiscal llevarán sus intervenciones iniciales.

La consellera se ha mostrado a favor de infraestructuras "sostenibles", pero desde ERC la diputada Ester Capella le ha reprochado la "contradicción" que supone luchar contra el cambio climático y, a la vez, defender la ampliación del aeropuerto de El Prat. De hecho, durante su intervención, el presidente de la Generalitat sacó pecho del acuerdo de ampliación y dijo que ya se está trabajando para hacerla efectiva. También ha cargado contra la ampliación de esta infraestructura el diputado David Cid, de Comuns, que ha reprochado a Isla que "lo primero que ha puesto sobre la mesa" en el debate sobre infraestructuras haya sido el aeropuerto en vez de Cercanías: "El Prat disparó y Cercanías va para pedrar", ha dicho. Al respecto también se ha quejado la CUP, que ha asegurado que la política de transportes del país está encaminada a "favorecer el lobi turístico" en vez de "a la gente trabajadora".

Cargando
No hay anuncios

La diputada del PP Àngels Esteller, por su parte, ha acusado a Junts de ser "corresponsable" de la situación de las infraestructuras en Catalunya, ya que a su juicio la antigua Convergència "utilizó siempre las infraestructuras en clave de poder". Para Vox, las cesiones del gobierno español a Catalunya en esta carpeta son "incomprensibles", y Aliança ha puesto el foco en el "saqueo fiscal" que supone el déficit de inversión del Estado en Catalunya.

"La Catalunya constelación" de los 10 millones

Paneque ha aprovechado sus minutos de micrófono en el pleno para desgranar los planes del gobierno de Isla de cara al 2050, a 25 años vista. Ha hecho un repaso de todas las infraestructuras clave que querrían desarrollar para dar servicio a la población, con una movilidad "pública y ordenada" a partir de la "necesaria colaboración público-privada". En este sentido, la consellera ha asegurado que el crecimiento demográfico no es un problema, sino una oportunidad para conectar ciudades más allá del área metropolitana de Barcelona, una idea que ha bautizado como "la Catalunya constelación". El objetivo a muy largo plazo, ha explicado, sería construir una red ferroviaria que simule los ejes viarios, integrando Manresa, Igualada, la plana de Lleida y también las Terres de l'Ebre. Paneque ha insistido en que no deben mirarse las obras actuales de una en unasino que deben enmarcarse dentro de un plan de coherencia territorial.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la red viaria, la conselleria considera que es una infraestructura que se mantiene de forma suficientemente correcta y ha remarcado que el sistema debuses rápidos BRCat está funcionando bien para conectar ciudades medias. En cuanto a la circulación de turismos, el Govern quiere seguir apostando por las carreteras 2+1 (dos carriles en un sentido y un único en la otra dirección que se alternan cada pocos kilómetros); Feliu de Codines, que también iniciará los trámites "en breve".