Elecciones Municipales

Trias (y Argimon) o Cuevillas: los candidatos para Barcelona promocionados por los dos sectores de Junts

Todo está todavía abierto y ni siquiera hay fecha para las primarias

3 min
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias

Barcelona"¿Usted se presentará a las primarias de Junts para ser alcaldable de Barcelona?" "Si algo ha de llegar, lo hablaré con el doctor Trias". Es la respuesta que este viernes ha dado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, cuando este viernes se le ha preguntado si quiere ser cabeza de lista del partido en la capital catalana. Ya hace dos meses del adiós repentino de Elsa Artadi, pero ahora mismo todavía no está claro quién la sustituirá. Hoy por hoy hay dos propuestas sobre la mesa, cada una de ellas promocionada por uno de los sectores del partido. Por un lado, Xavier Trias haciendo tándem con Josep Maria Argimon y Neus Munté –lo cual cuadra con la respuesta del conseller de Salud ligando su futuro a Trias– y, por otro, el actual diputado y abogado Jaume Alonso Cuevillas, de la más estricta confianza de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon.

Varias fuentes conocedoras de las conversaciones confirman que ha habido contactos con el exalcalde de Barcelona por CiU para ofrecerle volver a ser el candidato, a pesar de que oficialmente no hay una propuesta acordada entre el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs, para que esto sea así. De hecho, ahora mismo la dirección de Junts no ha decidido todavía cuándo tendría que dar el pistoletazo de salida a las primarias en la capital catalana –que ganó Artadi– y no hay ningún candidato pactado.

La opción de Trias iría ligada a Argimon, además de Neus Munté y Jordi Martí, que es el actual regidor de Junts de la confianza más estrecha del exalcalde y a quien Trias ha defendido como relevo. Pero para otros sectores de Junts que no provienen de Convergència y que se articulan alrededor de Laura Borràs, esta no sería la mejor opción. En este sentido, Cuevillas es quien aparece con más ganas de postularse. Incluso, recientemente se ha animado a hacer una encuesta en Twitter situándose él mismo como candidato: "No me provoquéis, que como me presente la lio gorda", bromeó. Además de él mismo –que ganaba con un 45% de los encuestados–, incluía en la encuesta a Jordi Martí (44%), Neus Munté (4%) y Ferran Mascarell (3%).

El ex conseller Ferran Mascarell y actual regidor en Barcelona también se ha postulado para ser jefe de lista –de hecho ya lo hizo en los anteriores comicios antes de que el partido acabara eligiendo a Quim Forn y Elsa Artadi– y, según su entorno, no descarta tampoco dar un paso adelante si hay un proceso de primarias "abierto" y sin un candidato "oficialista" predeterminado. Mascarell, que no es promocionado por ningún sector de forma oficial, tiene una buena interlocución con la entorno de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La regidora de JxCat Neus Munté explicando al inicio de la comisión que se ausentarán de la sesión.

La respuesta de Trias

Hasta ahora la exalcalde Trias ha negado públicamente que se plantee volver a presentarse a las elecciones para ser alcalde, pero varias fuentes afirman que ahora no se cierra de forma tajante a esta posibilidad. Siempre que, eso sí, "se ordene" Junts y haya un acuerdo claro entre todas las almas para presentar una candidatura compacta al Ayuntamiento de Barcelona. En caso contrario y que no haya un pacto entre Turull y Borràs, Trias ya ha expuesto cuáles son sus argumentos para quedarse como está. "Liderando una ciudad así se necesita un alcalde que tenga un proyecto de aquí a diez de o quince años. No es que yo no tenga un proyecto, el problema es que en estas elecciones yo tendré 77 años. Para mí, el alcalde de Barcelona tiene que tener entre 45 y 65 años", dijo en el mes de mayo en una entrevista en el Més 324, donde también apuntó quién le gustaría que cogiera la batuta: "Mi mano derecha de toda la vida se llama Jordi Martí y está [en Junts]; la persona que hace años que ganó las primarias se llama Neus Munté y también está. Dentro de Junts no puede ser que no haya gente buena para ser candidata, hay gente buena".

El partido no tiene mucho tiempo para decidir quién tiene que ser la nueva cara visible para las próximas elecciones municipales a menos de un año de la cita en las urnas –serán en mayo del 2023–. Pero gana fuerza dejar la decisión para después del verano, una vez se haya superado la segunda etapa del congreso de Junts previsto para el 16 y el 17 de julio y la ejecutiva haya consensuado cuándo da el pistoletazo de salida a las primarias.

stats