Gobernabilidad en el Estado

¿Por qué los tribunales apuntan ahora al hermano de Pedro Sánchez?

David Sánchez es músico, trabaja desde 2017 en la Diputación de Badajoz y le ha denunciado por malversación Manos Limpias

MadridPrimero fue la mujer y ahora es su hermano. El entorno familiar de Pedro Sánchez vuelve a estar en el punto de mira por la acción de Manos Limpias. Un juzgado de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano menor del presidente del gobierno español, por una denuncia del sindicato ultraderechista presentada a finales de mayo por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. El PSOE ya ha salido a defender que se trata de una "denuncia falsa de la máquina del barro de Manos Limpias y la ultraderecha" y fuentes del partido sostienen que el comportamiento de David Sánchez es "impecable". ¿Pero quién es el hermano de Pedro Sánchez y por qué se le investiga?

David Sánchez (Madrid, 1974) es músico. Responde al nombre artístico de David Azagra y ha desarrollado gran parte de su carrera musical en Rusia, donde se graduó en 2010 en el conservatorio estatal Rimski-Kórsakov de San Petersburgo. En la misma ciudad trabajó como director de orquesta y de compositor en varios teatros. En esa etapa coincidió con el coreógrafo español Nacho Duato. En 2017 fue nombrado coordinador de actividades de conservatorios de música de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE. La denuncia de Manos Limpias pone el foco en ese nombramiento y las funciones que ha desarrollado desde entonces.

Cargando
No hay anuncios

Según el sindicato ultraderechista, que se hace eco de informaciones periodísticas, David Sánchez "percibe un sueldo sin ir a trabajar". Manos Limpias explica, por ejemplo, que una de sus tareas es ser director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, pero la habría dirigido sólo una vez en siete años en un concierto celebrado en enero del 2019. "No asiste a su puesto de trabajo en la Diputación, a excepción de contadas ocasiones", pese a que "no tiene autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo", continúa Manos Limpias que, citando medios de comunicación, explica que viviría en Elvas ( Portugal) y tendría un patrimonio de 2 millones de euros "por un sueldo de 55.000".

En el punto de mira está el programa Opera Joven, que coordina actualmente David Sánchez. Antes de la denuncia de Manos Limpias, el PP ya había puesto bajo sospecha las actividades de esa oficina. Los populares forzaron que el pleno de la Diputación creara a mediados de mayo una comisión permanente de estudio sobre la actividad de este programa así como de las funciones de la oficina de artes escénicas, que también gestiona el hermano del líder socialista. Aparte de David Sánchez, la denuncia implica al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y al responsable de recursos humanos de la institución.

Cargando
No hay anuncios

"Buscan petróleo"

El juzgado de instrucción número 3 de Badajoz pidió información a la Diputación de Badajoz y el responsable de Cultura, Ricardo Cabezas, le respondió que se le enviará y quitó hierro a las acusaciones. "Hay algunos que quieren encontrar petróleo donde no los hay", ha dicho este martes en declaraciones a los medios. Mientras, el PP y Vox han aprovechado la ocasión para atacar al PSOE y Pedro Sánchez, a los que ha defendido la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Alegría ha quitado toda credibilidad a Manos Limpias, que es quien ya denunció a la mujer del presidente, Begoña Gómez, también a partir de "recortes de tabloides digitales".

Cargando
No hay anuncios

La ministra portavoz ha argumentado que "la desconfianza que genera este grupo ultraderechista" queda patente por el hecho de que la juez de Badajoz les haya pedido que paguen una fianza de 10.000 euros por continuar la denuncia. "El propio juzgado reconoce que no hay indicios de delito", dicen fuentes del PSOE, que enmarcan el caso en la misma guerra sucia que persigue a Begoña Gómez. En el caso de David Sánchez, la fiscalización de su contratación y actividad viene desde el inicio, cuando incluso Podemos puso en duda el procedimiento. El partido lila expresó sospechas de que fuera a dedo y se creara la oferta teniendo ya en la cabeza a la persona seleccionada.

Cargando
No hay anuncios

La portavoz de la Junta de Extremadura gobernada por el PP y Vox, Victoria Bazaga, ha confiado en que la apertura de diligencias obligue al PSOE a dar explicaciones de una vez por todas. Fuentes de la dirección estatal del PP descartan llevar el caso a la comisión de investigación del Senado, a diferencia de lo planteado en el caso de Begoña Gómez, porque no tiene relación directa con el gobierno español ni con el caso de las mascarillas. Ahora bien, sostienen que revela un modus operandi de Sánchez. "Tenía un familiar investigado al inicio de la campaña y ahora tiene dos", remachó Alberto Núñez Feijóo en un discurso ante la ejecutiva popular, en la que denunció la "corrupción" que acosa al presidente español.