El TSJC suspende cautelarmente el decreto del Govern y mantiene el 14-F

Tumba provisionalmente la convocatoria del 30 de mayo

Xavi Tedó / Núria Orriols
1 min
Un exmosso d'Esquadra que ara és advocat,  la persona que reclama que no s'ajornin les eleccions

BARCELONAEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido este martes que estima las medidas cautelarísimas y mantiene las elecciones para el 14-F. En un comunicado afirma que el decreto que aplazaba las elecciones firmado el viernes por el vicepresidente, Pedro Aragonés, "queda suspendido" y que, por lo tanto, "se mantiene en vigor el que las convoca para el 14 de febrero".

Sin embargo, también advierte de que esta decisión "no anticipa posicionamiento sobre el fondo del asunto" y que es provisional.

La sala de lo contencioso administrativo, sección quinta, se ha reunido a primera hora de la mañana para analizar las medidas cautelarísimas que había pedido un particular para parar el decreto de aplazamiento de las elecciones hecho por el Govern el viernes. Los magistrados que han deliberado han sido José Manuel de Soler Bigas, Francisco José Sospedra, Pedro Luis García, Eduard Paricio, Elsa Puig y Rosa Maria Muñoz.

Se trata de una decisión insólita, puesto que nunca antes el Govern había aplazado las elecciones -por la situación de la pandemia- y también es la primera vez que un tribunal se pronuncia sobre esta cuestión.

Además de las medidas cautelarísimas solicitadas por este ciudadano particular, la sala también se tenía que pronunciar sobre qué plazo daba a las medidas cautelares pedidas por los partidos que han impugnado el decreto. En este sentido, el tribunal da hasta el jueves a las diez de la mañana para que la Generalitat y la Fiscalía se pronuncien.

stats