CRÓNICA

¿Quién es el único con acceso a Sánchez, Puigdemont, Junqueras y Ayuso?

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, hace una demostración de fuerza en el Ateneo de la capital española

3 min
Pepe Álvarez habla con Oriol Junqueras antes del acto en el Ateneo de Madrid.

MadridEn tiempos de polarización y de las dos Españas, especialmente presente en la burbuja en Madrid, hay muy pocas personas que sean capaces de mostrar cierta transversalidad. Y sin duda uno de ellos es el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, alguien que en un mismo día es capaz de reunirse con Isabel Díaz Ayuso, chatear con Pedro Sánchez y planear una entrevista con Carles Puigdemont en Bruselas. Su agenda telefónica le permite esto y más, tal y como se ha visto esta mañana en el acto que ha protagonizado en el Ateneo de Madrid, que ha sido una auténtica demostración de fuerza de convocatoria.

Pepe Álvarez con Yolanda Díaz, Pilar Alegría y Elma Saiz en el Ateneo de Madrid.

Solo él podía juntar, en una misma sala vip, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría; la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el responsable de economía del PP, Juan Bravo. Pero la mayor parte del público eran los cuadros de la UGT, responsables sectoriales, delegados en empresas y viejos ugetistas con camisa y pantalón de pana. La idiosincrasia del sindicato se notaba en algunos pequeños detalles, como que las azafatas llevaban vaqueros, a diferencia de la mayoría de actos de este tipo que se realizan en Madrid, donde el code dress es muy marcado. El desayuno era frugal, tanto que para cazar una minimagdalena había que apostarse estratégicamente a esperar a la presa igual que lo haría un cazador en el Kalahari.

Cuando comienza el acto los vips se sitúan en la platea en el sitio asignado. Hay un momento curioso, cuando el representante del PP pasa por delante de Oriol Junqueras y duda si saludarlo. Por desgracia, Junqueras no lo identifica y no se produce ninguna situación remarcable. El acto está conducido por el periodista Javier Ruiz y la politóloga Verónica Fumanal, que interrogan a Álvarez sobre temas de actualidad. Su respuesta sobre la amnistía es muy ilustrativa de su forma de funcionar, de hacer equilibrios y jugar con los sobreentendidos: "Hemos decidido no entrar en el debate del día a día sobre esta cuestión, por tanto, entiendo que todo el mundo ya sabe lo que pensamos". En realidad, Álvarez siempre ha estado a favor, y es alguien a quien Pedro Sánchez escucha.

Jornada laboral

El secretario general de la UGT va colocando sus mensajes y provoca el aplauso del público cuando reivindica el trabajo de los delegados sindicales. Sus principales objetivos son reducir la jornada electoral y subir los sueldos. "Hemos aprendido del siglo XIX y ya no queremos destruir las máquinas, pero queremos beneficiarnos de ello", dice, haciendo referencia al ludismo. "Actualmente construir un coche cuesta mucho menos que hace 40 años", asegura. En primera fila lo escucha Antón Costas, otro catalán transversal que ocupa la presidencia del Consejo Económico y Social.

Al finalizar el acto mucha gente de la UGT se acerca a Junqueras para saludarlo y agradecerle su paso por la cárcel, y él recuerda cómo le duele estar inhabilitado para dar clases en la universidad. Un castigo que remite al cierre del Ateneo que decidió el directorio militar presidido por Miguel Primo de Rivera hace apenas un siglo, y que provocó el destierro de su presidente, Miguel de Unamuno. La historia española siempre tiene ese inquietante sabor de déjà-vu.

stats