La legislatura catalana

Vall d'Aran se contagia a la vía croata para garantizarse un diputado en el Parlament

La síndica Maria Vergés ha acudido al Parlament para defender la presencia del territorio en la política catalana

BarcelonaSi hay una reivindicación histórica del Vall d'Aran que nunca se ha atendido es el clamor para que el territorio tenga un diputado fijo en el Parlament de Catalunya. Ya lo pedía el Conselh Generau provisional en los años 80 en los primeros compases de la democracia y este jueves la síndica de Aran, Maria Vergés, ha defendido en el pleno de la cámara la necesidad de garantizar un representante reflejando en la vía que ha seguido Croacia con las minorías en su país. El camino ya lo reactivó con una comparecencia suya diciembre del año pasadosin embargo, en medio, ha habido cambios en el Gobierno y ve en la actual etapa de "estabilidad" un buen momento para conseguirlo. la forma de ver las cosas", ha asegurado Vergés en una atención a los medios posterior a su intervención en el plenario. Así, ya se están reuniendo con la conselleria de Territori y otros departamentos para abordar la reforma. Vergés, que es del partido Unidad de Aran –que colabora con el PSC–, ha pedido que jurídicamente se explore "toda la capacidad que se puede tener en esta cuestión", mirando todas las fórmulas jurídicas, consciente de que la reforma de la ley electoral sería un mecanismo "complejo". Así, ha abierto la puerta a otras vías como que se permitiera, por ejemplo, "un espacio más al mismo". lleno" para garantizar esta representación territorial aranesa: "No creemos que sea algo de una extrema complejidad y siempre se pueden encontrar caminos para conseguirlo".

La ley croata que menciona Vergés se aprobó en 1991 y se va reformar en 2002, con una plasmación directa en sus Cortes. De hecho, las minorías del país suponen más de uno 1,5% de la población –el grupo serbio– tienen garantizados entre uno y tres escaños, mientras que otras minorías con menos de un 1,5% del total pueden escoger cuatro. además de los tres representantes serbios, hay uno de la minoría checa y eslovaca, uno húngaro, uno romero o uno albanobosnio.

Cargando
No hay anuncios

La singularidad aranesa

Vergés ha reclamado que "no se hable de Aran sólo una vez al año", precisamente el momento en que se siente más aranés –como este jueves, con los grupos implicados–, frente a la residualidad del resto del año. "Tendría todo el sentido para que más allá de que el próximo año podamos tener un debate monográfico donde los grupos puedan presentar propuestas de resolución y se haga el seguimiento, [...] el debate arraigue y las propuestas sean reales".

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, recalcó que se debe reconocer la "singularidad" de Arán y también insistió en que están hablando con el ejecutivo y quieren trasladar al Congreso de los Diputados el cambio legal para que el Conselh Generau "no sea considerada una administración local". Según ha explicado Vergés, "en buena parte gestiona competencias autonómicas, además de las locales, y esta consideración de administración local dinamita del todo lo que dice el propio Estatut y la ley de régimen especial respecto a la capacidad de autogestión y autogobierno ". Además, comentó que esto comporta "el colapso jurídico y administrativo de la institución", lo que "repercute directamente en la calidad de los servicios que se dan a la ciudadanía". Otra de las reivindicaciones a las que ha hecho referencia Vergés en el pleno es el hecho de que es necesaria una apuesta por la vivienda en un territorio donde el turismo la ha tensionado.