Vox corta la conexión a Lluís Puig
Le permite participar en una comisión entera en el Parlament, la única que preside la extrema derecha, pero justo antes de terminar la sesión le cuelga la videollamada

BarcelonaVox preside una comisión de peticiones del Parlamento porque le toca por una cuestión de proporcionalidad. Desde que el 18 de marzo se constituyó, después de muchos obstáculos, la diputada de extrema derecha Mónica Lora preside este espacio, en principio con poca incidencia en la vida parlamentaria porque se limita a aceptar peticiones que hacen llegar ciudadanos. Pero Lora ya se está haciendo notar. La comisión reunida este martes ha tenido una situación hasta ahora inédita, aunque sin ningún efecto, y que ha utilizado para difundir en las redes sociales. Lora ha colgado la videollamada del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig, que interviene a distancia porque es exiliado, y le ha avisado de que pretende que no pueda participar en la comisión. Lo hizo justo antes de despedir la sesión, pese a que el exconseller había podido seguir toda la jornada.
"Antes de terminar sí que me gustaría comentar que me acabo de dar cuenta de que hay una persona conectada por videoconferencia y la mesa no ha autorizado que se pueda conectar", ha dicho la diputada de extrema derecha. "Lo traslado a los letrados, esto debería aprobarse en la mesa correspondiente", ha rematado. Acto seguido, tras las quejas de Junts, llegó el levantamiento de la sesión. Tras este episodio, la cuenta oficial de Vox en X ha publicado por redes el vídeo con el siguiente texto: "Si el fugado quiere participar en la comisión, tendrá que volver a España y pasar por el juzgado".
La portavoz de Junts en la comisión, Sònia Martínez Juli, ha reprochado a Lora este movimiento recordándole que según el reglamento Puig puede participar y votar a distancia en la comisión –un voto que, de hecho, está blindado telemáticamente a la espera de la amnistía–. "Con el artículo 4 del Parlament los diputados tienen el derecho de asistir a todas las sesiones del Parlament", aseguró. En función de cómo Vox actúe en las próximas sesiones, la formación de Carles Puigdemont se planteará cómo actuar, si bien en la sesión de este martes lo han vivido más bien como una forma de la extrema derecha de llamar la atención justo al final, según las fuentes consultadas.