Vox critica la mención de Zelenski a Gernika

La extrema derecha considera más acertado comparar Bucha con Paracuellos

2 min
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros al pleno del Congreso  de martes.

MadridLos diputados de Vox se levantaron para aplaudir el martes la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero con el paso del tiempo se fue haciendo evidente la incomodidad de la formación de extrema derecha con una parte de su discurso. En concreto con la mención que hizo del bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi durante la Guerra Civil Española. El primero en hacerlo público el mismo martes fue el eurodiputado Hermann Tertsch, que tuiteó que “Paracuellos del Jarama [lugar donde se produjeron centenares de ejecuciones de presos del bando nacional en el Madrid asediado por los franquistas] es lo más parecido a lo que pasa ahora en Bucha”. Hoy ha sido el presidente de la formación, Santiago Abascal, quien ha insistido con la idea de que Gernika no era la imagen más adecuada. “Puestos a hacer comparaciones quizás habría sido más acertado hablar de Paracuellos”, ha tuiteado.

De hecho, esta idea se ha repetido durante todo el día en medios ultras, e incluso en la emisora de la Conferencia Episcopal, la cadena Cope. En cambio, desde la izquierda desde el primer momento se aplaudió la referencia a Gernika, que se ha convertido en un símbolo internacional de la barbarie nazi e inspiró la famosa pintura de Pablo Picasso. El mismo presidente español, Pedro Sánchez, ha aprovechado un acto de la UGT para elogiar las palabras de Zelenski y ha criticado que haya aliados de Putin que ahora no reconocen haber recibido su apoyo o haber sido “financiados por él”, en referencia a Vox.

Quien también ha hablado hoy ha sido el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que después de entrevistarse con el rey ha rehusado entrar en polémica por esta cuestión y ha conminado a todo el mundo a “respetar” la comparación hecha por Zelenski.

Defensa de Porcelanosa

Abascal, sin embargo, no solo ha criticado la comparación con Gernika, sino que también ha cargado contra la mención que hizo el presidente ucraniano de varias empresas españolas que todavía operan en Rusia, como por ejemplo Porcelanosa o Maxam. “No podemos aceptar el señalamiento de otras empresas y, por lo tanto, de los trabajadores españoles, que sufren las consecuencias de una guerra de la cual no son culpables”, ha escrito. En las redes sociales, donde la extrema derecha es muy activa, los líderes de Vox recibieron muchas críticas precisamente por haber aplaudido el discurso de Zelenski.

stats