Migración

Vox lleva el conflicto (y las mentiras) sobre Salt hasta el Congreso

Abascal utiliza el desahucio del imán para criticar el pacto PSOE-Juntos para repartir menores migrantes

ARA
19/03/2025
2 min

MadridEl conflicto en Salt a raíz del desahucio del imán de esa localidad y su hija la semana pasada ha llegado hasta el Congreso. Fue en la sesión de control de este miércoles de la mano del líder de Vox, Santiago Abascal, que aprovechó el caso para recriminar a Pedro Sánchez su política migratoria. "Hemos visto en Salt las consecuencias de su política migratoria y de los grupos que le apoyan [...] Este modelo es la destrucción del pueblo de Salt para que al imán radical se le dé una vivienda social", se ha quejado el dirigente de extrema derecha, pese a que el Ayuntamiento desmintió de forma explícita este fin de semana que se ha desmentido. Varias fuentes consultadas por el ARA confirman que están repartidos en casas de amigos y conocidos. El líder de extrema derecha incluso ha exagerado las consecuencias de los disturbios en Salt asegurando que "se destrozó a todo un pueblo".

Abascal ha subrayado, además, que los "energúmenos de Salt -hubo hasta seis detenidos por enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra- coreaban el nombre de Pedro Sánchez", y ha denunciado el acuerdo con Junts para repartir menores extranjeros entre las comunidades autónomas anunciado este martes "excepto en Catalunya". Los criterios de distribución hacen que Catalunya sea uno de los territorios que ahora recibirá menos migrantes adolescentes de Canarias y Ceuta, pero porque es una de las comunidades que más ha recibido hasta ahora. El discurso xenófobo de Abascal ha obtenido la reprimenda del presidente español, que le ha acusado de "destilar odio" contra los menores extranjeros que "viven y trabajan" en el Estado y, en cambio, "admira a los tecnooligarcas que van en contra de los intereses de España".

Sánchez le respondió que la principal amenaza a la prosperidad del Estado no era la inmigración, sino los aranceles en el campo y la industria que anuncia Donald Trump, el aliado de Abascal en el ámbito de la extrema derecha internacional. El presidente de Vox, que acaba de pactar con Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana aprobarle los presupuestos a cambio de no aceptar a menores migrantes, ha insistido en que PSOE y PP tienen la misma política migratoria liderada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "No critique tanto al PP", ha dicho Abascal a Sánchez, en un intento de dar el abrazo del hueso a Alberto Núñez Feijóo, tan incómodo con esta cuestión que ni siquiera ha criticado el pacto PSOE-Juntos de este martes durante la sesión de control.

stats