Partidos

Vuelve Ciudadanos, pero a los tribunales: asoma la cabeza en los dos principales escándalos en España

La formación hace una apuesta por los tribunales y se ha personado en el caso de la DANA en el País Valenciano y también en el caso Cerdán de corrupción

El candidato de Cs a la Generalitat, Carlos Carrizosa, fotografiado en Barcelona.
01/08/2025
2 min

BarcelonaFuera de las instituciones después de una caída libre que ha liquidado la formación, Ciudadanos vuelve a asomarse lejos de los parlamentos. El partido naranja ha hecho una apuesta en los tribunales y se ha personado como acusación popular en los dos principales casos sobre los que gira la política en el Estado: el caso Cerdán de presunta corrupción del PSOE y el gobierno español, y el caso sobre la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana. Son movimientos calculados en el milímetro que vuelven a catapultar como protagonista el ex líder en Cataluña Carlos Carrizosa. Ahora como abogado, aunque sólo para llevar la acusación a la trama Koldo. nacional", en "temas graves". También ven que tienen "más libertad de hacer y deshacer" que el resto de partidos y acusaciones porque no tienen "el lastre de los pactos políticos", ya que no están en las instituciones.

En los dos escándalos es donde han centrado los esfuerzos. que lo popularizó hasta el punto de que lo supo rentabilizar en las elecciones en Andalucía en diciembre del 2018, en la que salió del ostracismo de cinco años de existencia. –que sostienen que "si llega, llegará"–, ya que pretenden "contribuir a la justicia" y al "sistema democrático"

Ahora bien, sí constatan que en la Comunidad Valenciana tienen más repercusión y salen a los medios autonómicos, entre otras cosas por sus peticiones contundentes sobre el gobierno. de Emergencias Emilio Argüeso, que había pasado por Ciutadans y les dejó tirados para pasar al PP en las elecciones pasadas. Matisen que su voluntad es "hacer justicia" sin "cacerías políticas" y justifican el tono afilado por las circunstancias "graves". sido aceptada este miércoles, mientras que en la de la DANA fue aceptada a finales de marzo. La exdiputada valenciana Mamen Peris, excandidata en el territorio, forma parte del equipo jurídico que lleva la defensa en ambos casos, pero en la trama Cerdán es Carrizosa quien le acompaña, tras su regreso a la abogacía al haber abandonado la política, tal y como explicó este diario.

Carrizosa sigue participando como cualquier afiliado en el partido, y ahora más, con este encargo jurídico, que le remonta a sus inicios cuando puso su experiencia como abogado al servicio del partido. Sin embargo, ciudadanos debe afrontar los costes jurídicos que conllevan estos dos casos, además de las fianzas que han tenido que depositar para ser acusación popular: en el caso de Valencia, seis mil euros. Pero mientras siguen vivos, aunque en respiración asistida, apostaron por los tribunales y con el aviso de que "la aspiración es volver".

stats