Coronavirus

El 20% de la población catalana ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Medio millón de personas en Catalunya han completado la pauta con las dos dosis

Gemma Garrido Granger / Marta Rodríguez Carrera
3 min
Persones vacunándose al NINGÚN Cuarteles de Barcelona, este martes.

BarcelonaDos de cada 10 personas residentes en Catalunya –el 20,1%– ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. A pesar de los retrasos, las paradas preventivas y los cambios de criterio, el ritmo de vacunación se ha acelerado, y si para cubrir el primer 10% de la población inmunizada se tardó hasta tres meses, el siguiente tramo se ha logrado en tres semanas. Con todo, está lejos todavía de la llamada inmunidad de grupo, situada alrededor del 70%, que el gobierno español mantiene que será posible a finales del verano, a pesar de las trabas con las farmacéuticas de AstraZeneca y Janssen. El departamento de Salut calcula que en junio ya se habrá vacunado –algunos todavía parcialmente– a toda la población de más de 65 años.

Según los datos actualizados este sábado por el departamento de Salut, un 6,4% de catalanes ya tienen puestas las dos dosis y un 6,6% se han vacunado con la pauta completa (aquí se suman los menores de 56 años vacunados con una dosis y que han pasado el covid). En cifras absolutas, se han superado los dos millones de inyecciones administradas: hay 1.565.695 personas con una primera dosis y 500.089 con las dos.

Vacunados más de la mitad de los que tienen de 60 a 65 años

Un 37,9% del grupo de 70 a 79 años tiene la primera dosis y el 2,1% también la segunda, mientras que una cuarta parte de los de 66 a 69 años ya han recibido una primera dosis y más de la mitad de los de 60 a 65 años ha sido vacunados con la primera dosis. Por otro lado, un 94,8% de los usuarios de residencias han recibido la primera dosis y un 92,5% también la segunda.

En cuanto a los trabajadores de geriátricos, un 81% han recibido la primera dosis y un 75,7% la segunda, lo que ha facilitado que la mortalidad se haya reducido en este sector, que fue la zona cero de la pandemia, y los contagios nuevos sean residuales. Además, de los mayores de 80 que viven en su casa casi 9 de cada 10 ya tienen media pauta vacunal completada, y un tercio, la segunda, mientras que entre los grandes dependientes los que han recibido la pauta completa son un 73%.

En cuanto a los trabajadores esenciales, un 66,3% tienen puesta la primera dosis y solo un 1% la segunda, a la espera que se decida qué vacuna recibirán los menores de 60 años, después de que se haya parado el suministro de AstraZeneca para este colectivo por los casos de trombosis aislados entre las personas vacunadas.

Los últimos datos epidemiológicos han dado margen para el optimismo porque, a pesar de la apertura durante las vacaciones de Semana Santa, no se ha producido el temido rebrote y, a pesar de que la ocupación de las UCI continúa en cuotas de meseta –con la mitad de las camas con enfermos críticos de covid –, se ha notado una leve distensión en el sistema y se confía que poco a poco se vayan dando altas a medida que los mayores de 65 años se vacunen. Al ritmo que avanza la vacunación las previsiones apuntan que a finales de este mes de abril habrá una reducción drástica de la mortalidad por covid porque la mayoría de los colectivos más sensibles a sufrir complicaciones médicas ya cuentan con una o incluso las dos dosis puestas, según un estudio del Biocom-SC.

Con todo, para agilizar la campaña y conseguir que la desescalada en los hospitales, habría que poder vacunar más rápido y a más personas con otras vacunas como Janssen, que es monodosis y que se podría poner también a las personas de entre 50 y 59 años para completar los grupos de riesgo. “El balance beneficio-riesgo es evidente y no nos podemos permitir frenar más las vacunaciones. Si solo queremos vacunar con una vacuna [Pfizer], el 70% de población inmunizada no lo conseguiremos en tres meses, sino en nueve", explica la investigadora de la Fundació Lluita contra la Sida Bea Mothe, en la línea de los más de 200.000 científicos de 82 asociaciones que en un manifiesto reclaman a los gobiernos español y autonómicos que dejen las divergencias políticas al margen y consensuen una acción conjunta para el control de la pandemia para evitar más paradas en la campaña de inmunización.

Los datos epidemiológicos de hoy tienen dos caras. Por un lado, se invierte la tendencia a la propagación del coronavirus, aunque de manera moderada: la velocidad de transmisión se sitúa hoy en 1,38 frente al 1,39 de viernes, mientras que el riesgo de propagación ha descendido dos puntos, hasta los 358, y hay 68 ingresados menos. Por el contrario, siguen aumentado los contagios y la ocupación de las UCI, con siete nuevos pacientes, hasta llegar a los 507. En las últimas 24 horas han muerto 34 enfermos más, de forma que la cifra total asciende a 21.612.

stats