"La población ha superado con éxito el examen de Semana Santa pero no es momento de euforias"

Los indicadores tienden hacia la estabilización y los expertos piden paciencia para oxigenar los hospitales

3 min
Veïns y visitantes disfrutando del buen tiempo al paseo marítimo de Lloret.

Santa Coloma de GramenetLos indicadores epidemiológicos han fluctuado durante diez días por la falta de diagnósticos de covid durante los festivos de Semana Santa. Datos clave como la tasa de contagio (Rt), que mide la velocidad con la que se propaga el virus, primero bajaron drásticamente a valores inverosímiles (0,88) y ahora, mientras se intenta lograr de nuevo la estabilidad estadística, se han disparado falsamente (1,39). Pero la realidad es que el puente de Semana Santa no ha acelerado la curva de contagios. O mejor dicho, el comportamiento de la población durante la Semana Santa no ha provocado un alud incontrolable de nuevas infecciones.

Por ejemplo, la Rt se sitúa ahora entorno al 1,18 y las autoridades sanitarias confían que, en unos días, se produzca incluso un descenso de los contagios. De momento, se están diagnosticando 1.600 positivos de media –11.705 semanales– pero el departamento de Salud confía que puedan bajar un 6%, hasta los 11.000 casos semanales. Es un escenario alejado de las previsiones de las autoridades y los profesionales sanitarios, que temían el descontrol de la cuarta oleada como ya pasó en Navidad, que desencadenó la tercera oleada.

Indicadores covid

"Los datos, a pesar de que todavía son altos, son buenos sin ningún tipo de duda, puesto que demuestran que la población ha superado con éxito el examen de Semana Santa: no habido aceleración. Ahora bien, no es momento de euforias: optimismo sí, pero también paciencia”, afirma el biofísico del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM) de la UPC, Daniel López Codina. El experto asegura que la tendencia está en proceso de virar, si bien los próximos días serán clave para consolidar esta mejora, y atribuye este cambio al comportamiento responsable de la mayoría de la población. "Todos hemos sufrido mucho el último año y cada vez la gente es más consciente, actúa con más coherencia. Se ha dado cuenta de que nuestro comportamiento determina la evolución de los indicadores", apunta Codina.

Muchos positivos diarios y 500 pacientes a la UCI

La médico del CAP Bon Pastor Nani Vall-llosera también defiende que la actitud responsable de la mayoría de la población ha hecho que los diagnósticos diarios no se hayan disparado, si bien todavía se detectan muchos positivos semanalmente. Las pruebas PCR y los test de antígenos se cuentan por decenas al día y a pesar de que muchos dan negativo, el especialista subraya que cuando el virus entra en un domicilio, afecta a la mayoría de los miembros.

"Ahora bien, esto no tiene nada que ver con el horror de Navidad, después de dos semanas de encuentros para comidas y sobremesas en espacios interiores", explica la facultativa. Según Vall-llosera, el tipo de interacción social durante Semana Santa se ha hecho mucho al aire libre, porque el buen tiempo acompañaba, y probablemente sin una mezcla de burbujas de convivencia o, como mínimo, con todas las medidas de protección. "La población también ha aprendido que no podía cometer los mismos errores que hace cuatro meses", explica la facultativa.

Sin embargo, Codina recuerda que los hospitales están muy llenos y que no se pueden hacer pasos en falso después de la escalada desproporcionada y sumamente rápida de las unidades de cuidados intensivos de los últimos días. En tan solo diez días, se dispararon los ingresos en las áreas de críticos, que pasaron de los 418 enfermos de covid del 1 de abril a los 519 del 12 de abril. A estas alturas hay apenas 500 afectados por coronavirus en camas de UCI, muchos de los cuales son pacientes que entraron en la tercera oleada (enero-marzo) o, incluso, en la segunda (septiembre-diciembre).

"Ahora se ha frenado la entrada en las UCI, pero esta contención se tiene que consolidar. Los datos de unos pocos días [tres] no pueden cambiar la actitud de la población, que tiene que continuar siendo extremadamente cuidadosa y hacer los últimos esfuerzos por destensionar los servicios sanitarios mientras avanza la campaña de vacunación", ha insistido Codina.

stats