Pandemia

El Govern prorroga el confinamiento comarcal hasta el 26 de abril

Salut confirma que no ha habido efecto Semana Santa y que la tendencia de positivos y de ingresos en las UCI va bajando

3 min
Un control de los mossos por las medidas de restricción del covid -19

BarcelonaCatalunya mantendrá siete días más el confinamiento comarcal que tenía que acabar lunes. El Procicat ha aprobado la nueva prórroga después de constatar que los indicadores tanto epidemiológicos como de ocupación de las UCI van bajando muy tímidamente, puesto que no ha habido finalmente el temido efecto Semana Santa. "No se ha producido una explosión de nuevos contagios", ha asegurado el secretario de Salut, Marc Ramentol, en una comparecencia en que ha coincidido con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, a la hora de felicitar a la ciudadanía por el cumplimiento con las restricciones, los sectores económicos más golpeados por la crisis y los equipos de seguridad y emergencias por el trabajo hecho.

En principio, la prórroga del confinamiento comarcal acabará el lunes 26 de abril, pero no se ha garantizado que sea el día del inicio de la reapertura. No será hasta que "se den las circunstancias" y se estabilice la tendencia a la baja detectada en los indicadores epidemiológicos y hospitalarios que se inicie el proceso de desescalada, que esta vez se plantea "diferente". A diferencia de las anteriores oleadas, en que se gestionó con aperturas y cierres en función de los datos, ahora se pretende plantear una apertura "lenta y segura" para "no dar pasos hacia delante y hacia atrás", ha afirmado Sàmper. "Necesitamos estos siete días para cambiar la epidemia", ha apuntado Ramentol.

El objetivo es ganar tiempo para que las UCI se vayan vaciando, puesto que los datos actuales hacen prever cierto optimismo de cara a las próximas semanas. Las autoridades han preferido esperar unos días porque, aunque hay una reducción de nuevos ingresos, los 500 pacientes por coronavirus críticos de hoy ocupan el 52% de las UCI catalanas, un porcentaje demasiado elevado para iniciar el relajamiento, puesto que comportaría una enorme tensión en el sistema hospitalario, que ya se han visto obligados a desprogramar intervenciones no urgentes para evitar el colapso. En esta cuarta oleada pandémica, el problema no ha sido tanto un aumento explosivo de los nuevos contagios sino que las unidades de críticos empezaron ya muy llenas de enfermos.

Relajamiento a la carta

Ahora se debate qué forma y fronteras tendrán las restricciones de movilidad cuando haya un relajamiento del confinamiento comarcal y encima de la mesa el Procicat tiene las opciones de las veguerías o las regiones sanitarias, que darían oxígeno a territorios con una gran densidad de población, como el área metropolitana de Barcelona, que lleva semanas reclamándolo para evitar aglomeraciones en los parques y playas más visitadas. En este sentido, la regidora de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha lamentado que no se haya superado el límite comarcal de caras a la semana próxima y ha emplazado a hacerlo lo antes posible, a la vez que ha vuelto a pedir "cautela" a la ciudadanía para evitar aglomeraciones.

También desde territorios como las Terres de l'Ebre o el Pirineo se confiaba que el Procicat valorara sus buenos comportamientos de la epidemia para relajar las restricciones, pero el Procicat ha descartado hacer "restricciones a la carta". En cuanto a la autorización legal para viajar a Andorra y que los andorranos visiten Catalunya, Sàmper ha admitido que, si bien con la ley en la mano no se pueden prohibir los desplazamientos porque es una decisión que recae en el gobierno español, sería preferible que la ciudadanía se mantuviera dentro de su comarca. "No es bueno que se produzca esta movilidad", ha apuntado el conseller.

Sin embargo, para las autoridades se ha comprobado que el incremento de la movilidad que se produjo durante las vacaciones de Semana Santa no se ha traducido en más contagios, porque una vez en el destino estival la población ha continuado cumpliendo con las medidas restrictivas básicas de higiene e interacciones dentro de las burbujas de convivencia.

Sin salvoconductos para espectáculos

El Govern ha descartado por ahora que la entrada a un espectáculo cultural sirva como salvoconducto para romper el confinamiento comarcal, que se mantendrá como mínimo una semana más, según se ha aprobado este viernes. La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, lo ha avanzado en una rueda de prensa en el departamento en la que también ha garantizado que lo ha defendido "a pedir de boca" y con "argumentos sólidos". Ponsa espera que no tengan que pasar mucho días para "volver a hablar", una opción que sería "tan válida" como lo es el alargamiento del toque de queda. "Tendría que ser posible. De momento no lo es, pero no tiramos la toalla y lo seguiremos batallando", ha recalcado.

La consellera ha atribuido la decisión del Procicat a la situación de las UCI de los hospitales, que todavía presentan cifras muy altas, y ha avanzado que la propuesta con la cual se trabajaba era poder circular por la región sanitaria o la veguería. "Así el sector tendría un primer margen de desconfinamiento", ha precisado.

stats