BarcelonaUn balance catastrófico. El temporal histórico que afecta sobre todo al País Valenciano ya ha dejado de momento 62 fallecidos, según han informado los servicios de emergencia de esta comunidad. Las lluvias han provocado inundaciones nunca vistas y destrozos que en pocas horas han arrasado coches, puentes, techos, casas y carreteras, provocando innumerables desperfectos en muchas localidades, sobre todo en las más cercanas al área metropolitana de Valencia. La tormenta también ha causado la muerte de otras dos personas en Castilla-La Mancha, en las localidades de Letur y Mira, que han sido arrastradas por diferentes riadas.
La fuerza del agua ha castigado, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Esta mañana fuentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad valencianos, ya habían iniciado las labores de levantamiento de cadáveres y la identificación de los cuerpos. Sin embargo, la cifra de víctimas mortales podría seguir aumentando porque el temporal no ha terminado, las comunicaciones son complicadas y las tareas de desescombro apenas han comenzado.
Cargando
No hay anuncios
Muchas de las zonas afectadas continúan sin cobertura y, por tanto, todavía hay muchas personas intentando localizar a familiares que continúan desaparecidos. También hay al menos 155.000 usuarios sin luz en la provincia de Valencia.
A primera hora de la mañana la tragedia se ha empezado a hacer evidente. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no quiso dar ninguna cifra exacta de víctimas, pero sí confirmó que el martes ya activaron el Procedimiento de Múltiples Víctimas. Y el recuento, de momento, es estremecedor: las primeras informaciones de la mañana hablaban de 13 víctimas confirmadas. En poco menos de una hora la cifra se ha elevado a 51 y actualmente el último balance oficial sitúa en 62 a las víctimas mortales sólo en la Comunidad Valenciana.
Cargando
No hay anuncios
Así está el río Turia en su paso por Valencia. El capital ha subido hasta un nivel nunca visto. En paralelo, las colas en la V-30, que sigue cortada
Al mediodía, el presidente español, Pedro Sánchez, compareció en una declaración institucional y pidió que "nadie ponga en riesgo su vida" y los ciudadanos hagan caso de las recomendaciones de los servicios de emergencias. "Pondremos todos los medios necesarios para recuperarnos de esta tragedia. No os dejaremos solos", ha dicho el jefe del ejecutivo del Estado dirigiéndose a los familiares que todavía buscan a personas cercanas. "Os ayudaremos con todos los recursos del Estado y también de la UE para reconstruir sus hogares y sus vidas lo antes posible", ha insistido Sánchez desde la Moncloa, desde donde ha agradecido la labor a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil.
Cargando
No hay anuncios
La casa real también se ha pronunciado en la misma línea. Desde una base militar en Canarias, el rey Felipe VI ha mostrado sus condolencias por las víctimas y ha asegurado que se siente "tranquilo" de saber que "todos los medios disponibles" ya se han puesto a disposición de las autoridades valencianas.
Adif ha suspendido el servicio de Cercanías de Valencia y los trenes hacia Barcelona y Madrid y sólo reanudarán los trayectos cuando las condiciones lo permitan, según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en las redes sociales. Los servicios entre Valencia y Barcelona están suspendidos también por la lluvia desde que ayer, un camión cayó desde la AP-7 sobre la vía del tren, a la altura del término municipal de Burriana.
Cargando
No hay anuncios
Por lo que respecta a las carreteras, las autoridades piden no utilizar ninguna vía ni en Valencia ni en Castellón. "No tanto por la alarma meteorológica como por la situación en la que se encuentran las carreteras", ha precisado la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. También ha remarcado que todavía hay personas atrapadas en estas vías y que es necesario "favorecer" las tareas de los equipos de emergencia.
Cargando
No hay anuncios
El metro y el tranvía tampoco circulan por Valencia ni por su área metropolitana, según ha confirmado Metrovalencia.
Cargando
No hay anuncios
El peor temporal del siglo
Esta DANA es, hasta ahora, el peor temporal del siglo registrado en España. Y el más mortífero. Hay que remontarse a 1996 para encontrar datos similares de lluvia registrada en un solo día. El 11 de septiembre de ese año una gota fría provocó grandes precipitaciones que acumularon 520 l/m² en Tavernes del Valle, cifra muy similar a los cerca de 500 l/m² caídos el martes en Chiva en tan sólo ocho horas. Pero para encontrar consecuencias tan catastróficas en cuanto a víctimas sobre todo, debemos remontarnos a la rotura de la presa de Tous en 1982 a causa de los aguaceros. En ese caso murieron una treintena de personas por la grave riada, una cifra que ya ha quedado ampliamente superada por el actual temporal.
Cargando
No hay anuncios
Activado un teléfono de atención a familiares de personas desaparecidas
La Generalitat Valenciana ha activado, a través del servicio de Emergencias del 112, un teléfono específico para el cuidado de familiares de personas desaparecidas por el temporal.
El número es el 900 365 112 y las autoridades piden que sólo se utilice para "dar información sobre ese familiar con el que no puedes contactar".
Para cualquier emergencia, es necesario seguir llamando al 112.