BarcelonaLas estremecedoras imágenes del martes por la noche de personas encaramadas en sus coches, agarrándose a árboles para no ser arrastradas por el agua o debiendo ser rescatadas por los servicios de emergencias anticipaban un balance catastrófico. El temporal de lluvias que se ha cebado con la Comunidad Valenciana ha dejado a 92 víctimas mortales y decenas de desaparecidos. En todo el Estado la cifra sube hasta los 95. La tormenta también ha causado la muerte de otras dos personas en Castilla-La Mancha, en las localidades de Letur y Mira, que fueron arrastradas por diferentes riadas. Y en Málaga, otro hombre de 71 años falleció en el hospital después de ser rescatado de las inundaciones. De hecho, Andalucía es ahora un foco de preocupación para las autoridades, especialmente Cádiz y Sevilla.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) centra ahora sus tareas en la investigación con la ayuda de perros de personas desaparecidas en las zonas afectadas por la DANA. "No podemos precisar su número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas", ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles
En España no se recuerda un episodio de gota fría como éste, y las imágenes han dado la vuelta en el mundo: es el temporal más trágico del siglo en el Estado. Después de una noche de incertidumbre por las primeras desapariciones, la incomunicación y las carreteras anegadas que obligaron a muchos trabajadores a dormir en sus puestos de trabajo y el agua que inundaba las casas hasta el techo en cuestión de minutos, la dureza de la tragedia se ha empezado a evidenciar este miércoles a primera hora de la mañana. Inicialmente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no quiso hablar de víctimas, pero sí confirmó que se había activado el Procedimiento de Múltiples Víctimas.
Poco rato después la realidad se ha impuesto: primero se han confirmado 13 víctimas, pero poco después, a las 10 h, la cifra se ha elevado a 51. El balance provisional de las autoridades ya duplica este dato, que sube casi al centenar de muertos, y las autoridades no descartan que pueda aumentar, porque todavía hay decenas de desaparecidos y las tareas de desescombro se alargarán unos días. Las historias que se fueron conociendo evidencian la desesperación y la situación límite de miles de personas. En Paiporta, uno de los municipios con más víctimas mortales (40), seis abuelos han muerto en el geriátrico en el que vivían a raíz de la inundación de la planta baja del edificio. En las imágenes que se han compartido en las redes se puede ver cómo los usuarios estaban sentados en sillas, en medio de un mar de agua y rodeados de objetos que flotaban.
Al mediodía, el presidente español, Pedro Sánchez, ha comparecido en una declaración institucional para asegurar que se declarará la zona como catastrófica y se movilizarán "todos los medios necesarios". “No os dejaremos solos –ha dicho, dirigiéndose a los afectados y familiares de las víctimas–. Le ayudaremos con todos los recursos del Estado y de la UE para reconstruir sus hogares y sus vidas lo antes posible". Desde una base militar en Canarias, el rey Felipe VI también ha mostrado sus condolencias para las víctimas y ha dicho que estaba "tranquilo" de saber que "todos los medios disponibles" ya están a disposición del gobierno valenciano
Alcaldes desamparados
Mientras intentan encajar la pérdida de vidas humanas y los destrozos materiales en sus pueblos, muchos de los alcaldes de las zonas afectadas aseguran que la gestión del ejecutivo no había estado a la altura. Alcúdia, Andreu Salom, que ha asegurado que en el consistorio nadie le avisó en todo el día que la situación podía acabar siendo tan catastrófica. han abandonado”, denuncia. Y lamenta que, aunque la agencia de meteorología valenciana activó la alerta roja por la DANA un día antes, nadie les hizo llegar ningún mensaje, más allá de un tuit de la misma agencia meteorológica .“El desbordamiento del río Magro ha llenado todo el pueblo de agua, de barro, de escombros...”, dice.
A primera hora de la tarde, la alcaldesa de la damnificada Paiporta, Maribel Albalat, confirmó en declaraciones a la SER que algunas de las 40 víctimas eran personas mayores que vivían en plantas bajas o vecinos que intentaron sacar los coches de los garajes porque no se les llevara el aguacero. Situado a unos diez kilómetros de Valencia, el pueblo está "incomunicado". "Una catástrofe con mayúsculas". Así describe el alcalde de Letur, Sergio Marín, el paso de la DANA por este municipio manchego, donde también ha habido una víctima mortal. Marín no descartaba que hubiera más muertes a causa del temporal, porque había cinco desaparecidos. Tres drones de la Guardia Civil con cámaras térmicas continuarán buscando a estos vecinos. Se trata de un matrimonio joven, dos trabajadores del Ayuntamiento y una mujer, según fuentes del cuerpo policial.
Varias personas transitan a pie por la V-31 cerrada y totalmente impracticable al tráfico, en Sedaví, comarca de l'Horta SudMiguel Ángel Polo/ EFEVista general del polígono industrial de Sedaví anegado ayb cientos de coches destrozados a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas.Miguel Ángel Polo/ EFE
Los efectos en las empresas
Otra de las quejas relacionadas con el poco margen para reaccionar preventivamente al temporal proviene de trabajadores que quedaron atrapados en sus puestos de trabajo y en las carreteras. Debido a que la alerta de Protección Civil no llegó hasta las 20 h, mucha gente no pudo salir de las empresas, sobre todo de los polígonos industriales, o estaba en la carretera volviendo a casa. Ante estos estragos, la vicepresidenta del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "responsabilidad" a las empresas y que la prioridad se centre en "proteger la vida" de los empleados de las zonas afectadas y "evitar" desplazamientos innecesarios. De hecho, desde algunos sindicatos se ha acusado a las empresas de mantener la actividad pese a “el conocimiento” de peligro.
Mercadona, una de las empresas que más han sufrido críticas a través de las redes sociales, asegura que "hay algunas tiendas que por seguridad no han abierto" y que están "trabajando para recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a los vecinos, proveedores y trabajadores”. Sin embargo, el empresariado también menciona que el aviso de alerta masivo llegó muy tarde. Una crítica compartida por la Intersindical de Valencia, que carga duramente contra el ejecutivo valenciano: "Es la prueba de la ineficacia del gobierno Mazón y que los recortes matan". Además, varias empresas han detenido por completo su actividad, como la planta de Ford Almussafes, que no la reanudará hasta el 11 de noviembre.
El peor temporal del siglo
Más allá de los daños personales y la sensación de vulnerabilidad de los valencianos, la comunidad ha despertado este miércoles inmersa en un gran colapso en el ámbito de las infraestructuras. El agua y el barro escupidos con fuerza por los caudales desbordados del río Magro y el barranco de Poio ha inutilizado vías de tren y carreteras, que han quedado cortadas por seguridad. En varios puntos del País Valenciano se repite la escena de coches hacinados en pilas imposibles y puentes arrasados, incluso en municipios donde no cayó ni una gota de lluvia. Así, las autoridades siguen pidiendo a la población que no circule en coche por Valencia y Castellón. También se han tenido que desviar y cancelar decenas de vuelos con origen o destino Valencia y Adif suspendió el servicio de Cercanías y los trenes hacia Barcelona y Madrid. Tampoco el metro y el tranvía circulan en Valencia ni en el área metropolitana.
Esta DANA es, hasta ahora, el peor temporal del siglo registrado en España. Y el más mortífero. Hay que remontarse a 1996 para encontrar datos similares de lluvia registrada en un solo día. El 11 de septiembre de ese año una gota fría provocó grandes precipitaciones que acumularon 520 l/m² en Tavernes del Valle, cifra muy similar a los cerca de 500 l/m² caídos el martes en Chiva en tan sólo ocho horas. Sólo hay un precedente tan catastrófico: la rotura de la presa de Tous en 1982 a causa de las lluvias. En ese caso murieron una treintena de personas por la grave riada, una cifra que ya ha quedado ampliamente superada por el actual temporal.
Activado un teléfono de atención a familiares de personas desaparecidas
La Generalitat Valenciana ha activado, a través del servicio de Emergencias del 112, un teléfono específico para el cuidado de familiares de personas desaparecidas por el temporal.
El número es el 900 365 112 y las autoridades piden que sólo se utilice para "dar información sobre ese familiar con el que no puedes contactar".
Para cualquier emergencia, es necesario seguir llamando al 112.