Al menos 51 muertos en el peor temporal del siglo en la Comunidad Valenciana
Los cuerpos de seguridad indican que se está procediendo al levantamiento de los cadáveres
BarcelonaUn primer balance catastrófico. El temporal temporal histórico que afecta al País Valenciano dejó de momento 51 muertos, según informaron los servicios a las 9 de la mañana. Las lluvias han provocado inundaciones nunca vistas y destrozos que en pocas horas han arrasado coches, puentes, techos, casas o carreteras, provocando innumerables desperfectos en muchas localidades.
Según fuentes de varios cuerpos y fuerzas de seguridad valencianos, esta mañana ya se está iniciando el procedimiento de levantamiento de cadáveres y la identificación de las víctimas. Muchas de las zonas afectadas siguen sin cobertura y, por tanto, todavía hay muchas personas intentando localizar a familiares, sin éxito.
Esta mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no quiso dar ninguna cifra exacta de víctimas, pero sí confirmó que anoche ya se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas. Y el recuento, de momento, es estremecedor: las primeras informaciones de la mañana hablaban de 13 víctimas confirmadas y en poco menos de una hora la cifra se ha elevado a 51.
Vías de tren y carreteras cortadas
Más allá de los daños personales, la Comunidad Valenciana ha despertado este miércoles consternado y colapsado. El agua también ha inutilizado vías de tren y carreteras, que en estos momentos están cortadas por seguridad.
Adif ha suspendido el servicio de Cercanías de Valencia y los trenes hacia Barcelona y Madrid y sólo reanudarán los trayectos cuando las condiciones lo permitan. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en las redes sociales. Los servicios entre Valencia y Barcelona también están suspendidos por una incidencia causada por la caída de un camión desde la AP-7 sobre la vía a la altura del término municipal de Burriana.
El metro y el tranvía tampoco circulan por Valencia ni por su área metropolitana, según confirmó Metrovalencia.
En cuanto a las carreteras, las autoridades piden no utilizar ninguna vía ni en Valencia ni en Castellón. "No tanto por la alarma meteorológica como por la situación en la que se encuentran las carreteras", ha precisado la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. También ha remarcado que todavía hay personas atrapadas en estas vías y que es necesario "favorecer" las tareas de los equipos de emergencia.