Violencia sexual

Segundo caso de pederastia de un misionero de la Escola Pia en Senegal

La institución revela abusos durante 13 años por parte del director de una escuela internada y ya ha llevado los hechos a la Fiscalía

ARA
y ARA

BarcelonaEl escolapio Josep Maria Canet, que fue destinado como misionero y director de una escuela-internado en Senegal, abusó sexualmente de varios menores entre 1992 y 2005, según ha informado este viernes la Escola Pia de Catalunya. comunicado, la institución y la Comisión de Defensa de los Menores Abusados ​​Sexualmente en la Iglesia en Senegal han explicado que, según una comisión de expertos que ha investigado los hechos, Canet "mantuvo contactos sexuales con distintos alumnos de la escuela Joseph Faye de Oussouye de Senegal y menores de la población" de entre 8 y 12 años Esta información ya ha sido trasladada a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, y los escolapios también han reportado los abusos a las autoridades de Senegal ya las eclesiásticas para que emprendan acciones.

Los hechos se empezaron a investigar en septiembre de 2023, unos meses después de que se hicieran públicos los abusos cometidos por parte de otro compañero escolapio, Manel Salas. A raíz de conocer los abusos que había cometido Sales, varias víctimas se pusieron en contacto con la Comisión de Defensa de los Menores Abusados ​​Sexualmente en la Iglesia en Senegal, que es independiente de la Escuela Pía, para informar de otros casos y aportar su testimonio.

Cargando
No hay anuncios

Un equipo externo a la institución, formado por tres profesionales del ámbito del derecho, la criminología y la psicología, ha investigado los hechos y ha confirmado que los relatos de las víctimas de abusos sexuales son verosímiles. Los denunciantes también han explicado que Canet estaba al corriente de los abusos que cometía Sales en la misma escuela que él y que le encubrió. De hecho, los mismos testigos explicaron que los dos religiosos les invitaban a "compartir ratos de ocio con ellos" en otras poblaciones de la zona donde se encontraba la escuela. Ahora, el mismo equipo que ha investigado los abusos se encargará de la atención a las víctimas con la voluntad de reparar el daño, ha añadido la Escola Pia.

Trasladado a Francia con cargos importantes

La institución escondió durante 18 años las agresiones de Sales, si bien en 2005, cuando los abusos de este escolapio fueron denunciados por un grupo de cooperantes, Canet fue trasladado a Francia y desde 2007 ocupó cargos importantes dentro la congregación como miembro del equipo de gobierno o asesor económico y ecónomo de la Orden. Desde que se inició la investigación de la comisión, el presunto pederasta había sido apartado de todos sus cargos dentro de la Orden. Tanto Sales como Canet habrían abusado sexualmente de menores en ese centro-internado en Casamance.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, la investigación que ha realizado la comisión de expertos ha constatado que Canet, entre 1992 y 2005, cuando estaba destinado como misionero y director de la Escuela-Internado Joseph Faye de Oussouye de Senegal, abusó sexualmente de distintos alumnos de la escuela y menores de la población. La Escola Pia de Catalunya, al hacer público el caso este viernes, ha subrayado que estos hechos representan un abuso de autoridad y poder y son "prácticas contrarias a sus compromisos como religioso". La Escola Pia añade que estos abusos supusieron, además del daño como víctimas de un delito sexual, que Canet pusiera a los menores en peligro de una pena de prisión, teniendo en cuenta que en Senegal la homosexualidad es considerada un delito.

La Escola Pia pide perdón

En el mismo comunicado con el que ha hecho públicos los abusos de Sales, la Escola Pia ha mostrado su "absoluta indignación, rechazo y repulsa por estos hechos que no deberían haber tenido cabida ni justificación posible en su actividad". institución ha pedido "perdón a todas las víctimas, a sus familias y las comunidades senegalesas por los males ocasionados por la Escola Pia", así como "a las personas que han confiado en Josep Maria Canet y su labor como religioso y educador en Senegal y en Cataluña" ya "las personas que en algún momento del pasado se acercaron a la institución y no fueron atendidas correctamente por los responsables escolapios del momento" .