Violencias machistas

El rector de la UB se defiende en el Parlamento de las críticas por la gestión del caso Flecha

Joan Guardia asegura que se ha seguido el protocolo pero admite que hay hechos que pueden ser "constitutivos de delito"

Joan Guardia este martes en el Parlament.
03/02/2026
4 min

BarcelonaEl rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guardia, ha comparecido este martes en el Parlament de Catalunya para explicar cómo su institución ha gestionado las denuncias contra el catedrático emérito del propio centro Ramon Flecha. Varios grupos parlamentarios habían solicitado que Guardia pasara cuentas con la cámara después de que la universidad abriera una investigación a raíz de las denuncias internas que había recibido por conductas de acoso sexual, coerción psicológica, maltrato y explotación vinculadas al catedrático ya su grupo de investigación, el CREA, yenviara un informe preliminar a la Fiscalía. "Hay hechos que pueden ser constitutivos de delito, y la Fiscalía debe intervenir. Todos esperamos que la justicia actúe con contundencia", afirmó Guardia. "Nosotros no somos la Fiscalía, pero sí somos una universidad comprometida contra la mala praxis. Y cuando tenemos evidencias, sancionamos", ha insistido.

El rector ha asegurado que tuvieron la primera evidencia de este caso a mediados de junio de 2025 —Guardia es rector de la UB desde 2020—, cuando unas abogadas pidieron información a la universidad. En julio, ya trascendió a los medios el escrito que 14 personas enviaron al párroco denunciando estas conductas y la universidad suspendió a Flecha cautelarmente. Según la cronología de Guardia, en septiembre empezó a trabajar una comisión independiente y en diciembre ya enviaron el caso a la Fiscalía. Las conclusiones provisionales de esta comisión también sirvieron para suspender de trabajo a dos profesores y un catedrático honorario, aparte de la suspensión cautelar de Flecha, anunciada hacía unos meses. Guardia ha afirmado que se ha aplicado el protocolo con "todas las garantías jurídicas". Este informe preliminar apuntaba ya la existencia de un "grupo coercitivo de alto control" y se envió antes de completar las once declaraciones previstas. "No era necesario esperar a tener todas las declaraciones para actuar", ha advertido Guardia, quien ha celebrado que en esta comisión se haya podido crear un clima de "confianza" para las demandantes, que han aumentado con el tiempo.

En este sentido, Guardia ha querido defender la UB y ha prometido que no se utilizará el nombre de este centro "para objetivos perversos". "Claro, con el nombre de la Universidad de Barcelona se abren puertas. Y es por eso que la UB se presentará como acusación particular", ha insistido el rector, y ha recordado que el CREA dejó de ser una estructura interna de investigación de la UB en mayo de 2015.

"¿Por qué no se ha actuado antes?"

Ahora bien, la mayoría de grupos parlamentarios ha criticado que este caso lleva años existiendo y que hasta ahora no haya habido una actuación contundente de la universidad. "Lleva 20 años este tema sobre la mesa. Ha habido cierta impunidad", ha afirmado Susana Segovia, diputada de Comuns, uno de los grupos que ha pedido la comparecencia de Guardia. Ya hubo denuncias internas en el 2004 y el 2016, que la UB también envió a la Fiscalía, pero acabaron archivando. Sin embargo, respecto a las denuncias de 2004 y 2016, esta vez hay una diferencia clave: las anteriores denuncias eran contra presuntos comportamientos sectarios por parte del grupo, y esta vez son por las relaciones sexuales que Flecha habría mantenido con estudiantes, becarias y trabajadoras bajo su cargo.

"Pensamos que este aparato institucional ha fallado antes del 2025", ha criticado Xavi Pellicer, diputado de la CUP -que también ha pedido la comparecencia de Guardia-, y ha insistido en que de forma interna la UB podría haber ido más allá aunque la vía penal se hubiera archivado. "Hacía tiempo que se estaba alertando de un abuso de poder sistemático. ¿Cómo puede que no se haya actuado antes?", también se ha preguntado Mar Besses (ERC). "¿Qué medidas de reparación se han tomado?", ha insistido la diputada republicana.

Guardia ha respondido que las dos denuncias anteriores se archivaron en la Fiscalía, pero también de forma interna en la universidad. Ahora bien, quiso dejar claro que desde entonces el protocolo interno ha cambiado. "Afortunadamente, todos, el Parlament incluido, hemos mejorado", ha dicho el rector. "¿La Universidad de Barcelona hizo algo? Por supuesto que hizo. Los tiempos y los protocolos han cambiado", ha continuado defendiendo Guardia, que ha insistido en que se presentarán como acusación particular si la causa avanza. Asimismo, precisó que los hechos denunciados se remontan a 2012, 2013 y 2014, y la mayoría de las demandantes no están vinculadas a la UB "desde hace años". "¿Qué pasará ahora? Esperaremos a que la justicia haga su trabajo. Cuando nos corresponda, cuando la comisión acabe, actuaremos", concluyó Guardia.

"Fue un clamor"

En la misma sesión parlamentaria, compareció la representante de la Asamblea Feminista de la UB, Trinidad Donoso, y recordó que hasta 400 personas se adhirieron al comunicado que hicieron para dar voz a este caso: "Fue un clamor. Mucha gente lo sabía", avisó. Donoso ha pedido a la UB que siga investigando con su comisión interna, ya que asegura que el CREA todavía está en la universidad: "Se dividió en tres grupos de investigación, y todas las estrategias y técnicas de funcionar siguen en la universidad".

Donoso quiso ir más allá de este caso y aseguró que algunos profesores del CREA "no cumplen el plan docente y explican elementos que no tienen rigor científico", que las investigaciones no pasan los controles académicos necesarios o que el personal del grupo tiene currículos "inadmisibles".

Persecución del CREA en el ARA

Ramon Flecha y quien le sucedió a la dirección del CREA, la también catedrática de sociología Marta Soler, demandaron al diario ARA en el 2020 por el artículo "Denuncian un grupo de investigación de la UB acusándole de actuar como una secta" , publicado por este diario cinco años antes. Sin embargo, y aunque también se publicó la noticia del archivo de las denuncias, Flecha y Soler alegaban que el ARA había construido un "relato completamente falso" y que el artículo era una "grave e intensa vulneración del derecho al honor". En 2022 Flecha y Soler también demandaron al 'Ara Balears' por la publicación del mismo artículo.

stats