Tránsito

Un accidente en la AP-7 en Llinars provoca al menos diez kilómetros de cola

El siniestro ha implicado a dos camiones, uno de los cuales ha volcado y se ha incendiado

Ara
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El accidente a la AP-7 esta tarde

BarcelonaUn accidente entre dos camiones en la AP-7 este jueves por la tarde ha obligado a cortar la vía en ambos sentidos. Esto ha provocado colas de al menos diez kilómetros tanto de subida como de bajada. Según ha explicado el Servei Català de Trànsit (SCT), el siniestro ha tenido lugar hacia las cuatro de la tarde en el kilómetro 119, en el término municipal de Llinars del Vallès (Vallès Oriental). Uno de los dos camiones ha volcado y se ha incendiado. "Hemos estado parados tres cuartos de hora y algunas personas han salido del coche porque hace mucho calor y vamos muy lentos", explica al ARA Pere, presente en el lugar de los hechos.

El accidente en la AP-7 este jueves, a la altura del área de servicio Montseny en dirección sur.

En el siniestro están implicados un camión caja, que se ha quemado totalmente y ya está apagado, y un camión cisterna que transportaba vino. Los bomberos han desplazado cuatro dotaciones. "El camión está en el carril en dirección norte; está completamente calcinado, solo queda la estructura", relata Pere. Según informa el Sistema d'Emergències Médiques, los conductores han resultado heridos y se ha trasladado a un herido menos grave al Hospital de Sant Celoni. Ahora en la AP-7 en Llinars del Vallès hay un carril abierto en sentido norte y colas de 12 km, y en sentido sur pasan por el arcén con colas de 8 km.

Desde que se han eliminado los peajes en la AP-7, un 40% más de vehículos utilizan esta autopista. Según el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la AP-7 “tiene un problema de saturación” que no es exclusivo de los fines de semana, porque el número de horas y de kilómetros de cola es “prácticamente el mismo” cada día. Por eso el Govern anunció hace poco nuevas medidas después de las últimas retenciones: poner carriles adicionales en la autopista, tener más grúas para retirar los vehículos accidentados y restringir la circulación de camiones para que haya menos. Elena advirtió de que en algunos tramos la AP-7 tiene más vehículos de los que puede absorber la vía y pidió al Estado que haga “las inversiones comprometidas”, además de revertir las “décadas de dejadez en Cercanías”.

Para mejorar la circulación, el plan de Interior es que los fines de semana haya carriles adicionales de L'Hospitalet de l'Infant a Amposta en la AP-7 (tendrá 40 km), de Llavaneres a Montgat en la C-32 y, también en la AP-7, de Parets del Vallès a Sant Celoni. Al margen de estas medidas que Interior pueda poner en marcha, Elena avanzó otras ideas que se quieren aplicar. El Servei Català de Trànsit prevé licitar un sistema de velocidad variable para la C-58, el tramo central y norte de la AP-7 y la C-33. Según el conseller, el Govern tiene competencias para poder hacer la velocidad variable pero no para cambiar la limitación máxima, que también es otra propuesta de Interior, que pide reducir a 110 km/h o 100 km/h la velocidad máxima en algún tramo de la AP-7. Aun así, Elena anticipó que no parece que el Estado plantee hacerlo.

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