La Agencia Europea de Medicamentos autoriza la píldora de Pfizer contra el covid

Luz verde definitiva del regulador europeo a un fármaco que ya había avalado de emergencia

2 min
La píldora antiviral de Pfizer, el Paxlovid, es el tratamiento más alentador. A la imagen, un laboratorio en Friburgo (Alemania) que produce el fármaco.

BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado luz verde a la comercialización y uso del Paxlovid, la píldora de la farmacéutica Pfizer que actúa contra el covid. El regulador comunitario ya había autorizado de emergencia el uso de este antiviral oral para que los gobiernos europeos que lo consideraran pudieran empezar a administrarla.

El comité de medicamentos humanos de la EMA recomienda el uso de este fármaco para tratar el covid en adultos que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave. Paxlovid es el primer medicamento antiviral que se administra por vía oral que se recomienda en la UE contra el coronavirus. Se administra en dos comprimidos diferentes y funciona reduciendo la capacidad que el virus tiene para multiplicarse en el cuerpo.

Como detalla la EMA en su comunicado, los datos evaluados para esta autorización provienen principalmente de pacientes infectados con la variante Delta del coronavirus, pero se espera que también actúe con eficacia contra ómicron u otras variantes. El organismo comunitario también aclara que, en la mayoría de casos, si hay efectos secundarios son leves, a pesar de que su uso sí puede interferir en la acción de otros medicamentos y que, por eso, habrá que incluir toda la información necesaria en la información del producto. Además, en la página de web de Pfizer se ha publicado un QR con toda esta información, que se puede consultar además de estar incluida en la caja del producto. La EMA también apunta que se mandará una carta a las organizaciones sanitarias pertinentes para que tengan toda la información al respecto.

Con todo, la EMA concluye que los beneficios del fármaco son superiores a los riesgos y por eso ha autorizado su comercialización. Este proceso de revisión y aval que ha usado el organismo europeo para dar luz verde al primer fármaco oral contra el covid es el mismo proceso acelerado que se usó durante la aprobación de las vacunas y también cuenta con el posterior visto bueno de la Comisión Europea.

stats