Y ahora, las furgonetas tampoco: todo lo que tienes que saber del veto a los vehículos contaminantes en Barcelona
A partir del 1 de abril, se suman a los turismos y motocicletas que no pueden circular si no tienen la etiqueta ambiental de la DGT
BarcelonaEn 2020, Barcelona y cuatro municipios más de su área metropolitana empezaron a aplicar por primera vez una restricción de tráfico permanente a algunos vehículos más contaminantes. El impacto de la pandemia relajó los calendarios para el cumplimiento de la normativa a los de mayores dimensiones (furgonetas, camiones y autocares, por ejemplo), pero a partir de este 1 de abril se acaba la moratoria para un primer grupo de estos vehículos, las furgonetas, que ya no podrán acceder a la zona de bajas emisiones.
Estas son las normas medioambientales de circulación por este área:
¿Qué es la zona de bajas emisiones y hasta donde llega?
La zona de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona es una área de 95 kilómetros cuadrados que engloba la ciudad de Barcelona –delimitada por las rondas, que quedan exentas de restricciones– y que incluye parte de los municipios próximos de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià de Besòs. La superficie equivale a 20 veces el área de bajas emisiones pionera que había puesto en marcha Madrid, la llamada Madrid Central.
¿Qué vehículos no pueden circular por la ZBE?
Queden vetados todos los vehículos –turismos, motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros de tres y cuatro ruedas– que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). A grandes rasgos, son los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel anteriores a 2006. Es recomendable los coches lleven el distintivo de forma visible para evitar que les pare la Guardia Urbana, pero no obligatorio.
Puedes consultar el etiquetado que corresponde a tu vehículo aquí.
¿Cuándo y cómo funciona?
La prohibición de circular es de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde. Los festivos y fines de semana se levantan las restricciones para todos los vehículos. Quedó descartada la opción de levantar restricciones los viernes por la tarde para facilitar las salidas de fin de semana.
¿Hay excepciones para algunos vehículos?
Las categorías de vehículos más grandes, desde furgonetas hasta camiones y autocares, tienen moratorias que les permiten circular todavía por toda el área pero que irán venciendo a lo largo de este año.
- Furgonetas (categoría N1)A partir del 1 de abril de 2021, no podrán acceder las que no tengan el distintivo ambiental. Son el 7% de les furgonetes que circulan ahora per Barcelona y la mayoría tienen antigüedades de más de 15 años, según el Ayuntamiento. Los que hayan comprado un vehículo nuevo y estén pendientes de que llegue podrán circular mientras tanto con el vehículo viejo.
- Vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N3 y M2)La moratoria para que puedan circular independientemente de lo que contaminen acaba en julio de 2021
- Autobuses y autocares (M3)A partir del 1 de enero de 2022, los autobuses y autocares destinados al transporte colectivo anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2006 o 2007) tampoco podrán acceder
¿Hay ha excepciones para algunos colectivos?
Los comunes aceptaron una moratoria social propuesta por ERC a la que se pueden acoger las personas con unos ingresos bajos. El impacto económico del covid amplió los umbrales y todos los autónomos con ingresos inferiores a dos veces el IPREM (el indicador público de renta de efectos múltiples) podían acogerse a la medida hasta el 1 de abril de este año.
¿Qué pasa con las ambulancias y los servicios de emergencias?
Las ambulancias, los vehículos de movilidad reducida y los de servicios funerarios están exentos de cumplir la nueva normativa.
¿Qué pasa si tengo una urgencia y mi coche no puede circular?
Cada conductor tiene hasta 10 autorizaciones anuales para saltarse el veto. Previa solicitud en el área Metropolitana de Barcelona (AMB), podrá coger el vehículo y circular hasta 10 días cada año. Cada autorización diaria tiene un coste de 2 euros y hay bonificaciones para las rentas bajas.
¿Cómo se tienen que pedir las autorizaciones puntuales?
Se ha creado el registro metropolitano, que ya permite iniciar los trámites para inscribir vehículos que no tienen etiqueta o que llevan matrícula extranjera para que, una vez estén en marcha las restricciones, se puedan solicitar los permisos puntuales de un día para circular.
¿Qué otros tipos de excepciones y de autorizaciones se pueden pedir?
Pueden pedirlas los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios (médicos, funerarios, de emergencias, cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil). También pueden solicitar autorizaciones de actividades temporales en días esporádicos vehículos de obras o que tengan que ocupar la vía pública por algún motivo. En el caso de los vehículos con matrícula extranjera, los que tengan derecho a circular tienen que solicitar un certificado que equivale a la etiqueta ambiental y que cuesta 5 euros. La validez del certificado es de dos años.
¿De qué importe serán las multas para los infractores?
Las sanciones a los infractores de la zona de bajas emisiones están vigentes desde el 15 de septiembre después de un aplazamiento durante el primer estado de alarma por la pandemia de covid-19. Los importes van de 100 a 499 euros para las infracciones leves, de 500 a 1.000 las graves y las muy graves llegan a 1.800 euros. El importe varía dependiendo de si el infractor va en motocicleta (una sanción más baja) o bien con un camión, y también se encarecerán si el día que se detecta el incumplimiento es en un episodio declarado con niveles de contaminación especialmente elevados.
La reincidencia en la infracción comportará un recargo extra del 30% en la multa. Una vez se detecte un vehículo saltándose la restricción, se dará 90 minutos al conductor para abandonar la zona de bajas emisiones antes de exponerse a otra sanción.
¿Qué mejora ambiental se espera?
El Ayuntamiento de Barcelona y el AMB preveían unos efectos muy positivos de la medida -tenía que retirar hasta 125.000 vehículos de la circulación y reducir un 15% las emisiones contaminantes de NOx y partículas- pero el impacto de la pandemia en la movilidad ha complicado la evaluación por la situación de excepcionalidad. Durante el confinamiento, los niveles de contaminación cayeron drásticamente en Barcelona fruto de una movilidad de mínimos, pero los niveles repuntaron de nuevo rápidamente una vez fueron levantándose las restricciones más duras. De hecho, la medida de la zona de bajas emisiones ya nació como un paso importante pero no suficiente para resolver el problema de la contaminación atmosférica en la ciudad: Barcelona necesita una reducción del 12% del tránsito para cumplir con los topes de contaminación que fija la UE.
¿Qué alternativas de movilidad hay?
La entrada en funcionamiento de la zona de bajas emisiones era una prueba de fuego para el transporte público del área metropolitana de Barcelona, porque las administraciones esperaban que recibiera un incremento del 20% de pasajeros. Se preveían casi 170.000 desplazamientos más al día en tren (Cercanías y FGC), autobús o metro, según los cálculos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), unos niveles que no se han cumplido por la pérdida de viajeros que ha comportado la pandemia.