Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

Un estudio de ISGlobal con casi 8.000 personas en España muestra la relación entre refrescos, bollería industrial y este tipo de cáncer

Elena Freixa
2 min
Alimentos procesats

BarcelonaRefrescos azucarados, bollería industrial y algunos tipos de carne procesada son alimentos que representan entre el 25% y el 50% de la alimentación de una persona en Europa o en países de rentas medias y altas. Los alimentos ultraprocesados, el grupo al cual pertenecen todos estos productos y una larga lista de comidas y bebidas basadas en formulaciones industriales y altas dosis de conservantes y aditivos, podrían estar relacionados con un riesgo mayor de tener un cáncer colorrectal. Un estudio con casi 8.000 participantes en España ha mostrado la vinculación entre este tipo de cáncer y una ingesta mayor de alimentos que generalmente "tienen muy poco que ver con aquellos que pretenden imitar", explica la doctora Dora Romaguera, autora del trabajo que ha publicado ISGlobal.

El estudio, en el marco del proyecto MCC-Spain, analizó los hábitos alimentarios y el consumo de ultraprocesados de cerca de 7.900 personas –la mitad tenían un cáncer y la otra mitad estaban sanas– y estableció la relación: un 10% más de ingesta de estos productos aumentaba un 11% el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal. En otros tipos de cáncer, como el de mama, el vínculo no es tan fuerte y solo se pudo establecer una asociación en el caso de mujeres fumadoras o que lo habían sido, mientras que en el caso del cáncer de próstata –que también formaba parte del estudio– no se detectó una relación con estos productos.

La calidad alimentaria está muy estudiada desde hace años en relación con la obesidad y la diabetes, pero en el caso del cáncer hay menos estudios y todavía poco concluyentes, según Romaguera. El objetivo del trabajo de ISGlobal (centro impulsado por la Fundación La Caixa) era analizar la incidencia que podía tener el grado de procesamiento de los alimentos ingeridos y, a pesar de que harán falta más pruebas para poder hablar de causalidad, las conclusiones muestran un vínculo con el cáncer colorrectal que se tiene que tener en cuenta "a la hora de hacer las recomendaciones nutricionales y evitar los ultraprocesados", indica la investigadora.

Los ultraprocesados, según la clasificación de referencia NOVA, son alimentos a base de formulaciones industriales que constan de cinco ingredientes o más: "A menudo –remarca Romaguera–, muchos de estos no los encontrarías en una cocina normal". Se trata de comidas y bebidas con aditivos, conservantes y que contienen azúcares, sal o grasas que hacen que nutricionalmente sean "malos", y presentan una gran durabilidad.

stats