Un análisis de sangre ayudará a detectar el Alzheimer en fases iniciales

Investigadores identifican un nuevo biomarcador para el diagnóstico precoz de la enfermedad

Quim Riera
1 min
L'estudi se ha realizado en diferentes centros, entre ellos el Estudio Alfa, impulsado por la Fundación  Pasqual Maragall

Investigadores del centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall y el Barcelona βeta Brain Research Center (BBRC) han identificado un nuevo biomarcador en la sangre que permite detectar de forma muy precisa las fases iniciales del Alzheimer. El estudio, publicado en la revista JAMA Neurology, revela que ciertos niveles de la proteína GFAP, presente en el plasma sanguíneo, indican la presencia de alteraciones asociadas a la fase preclínica del Alzheimer.

Los resultados del estudio se han podido confirmar en personas que están en las diferentes fases de la enfermedad y que participan en tres cohortes internacionales independientes. Los investigadores analizaron las muestras de sangre de 387 personas sin alteraciones cognitivas y con cierto riesgo de desarrollar Alzheimer. Así mismo, investigaron el plasma de 300 personas asintomáticas y con deterioro cognitivo. Finalmente, analizaron las muestras de 187 pacientes solo con deterioro cognitivo. Todas las pruebas del ensayo fueron analizadas en la Universidad de Göteborg.

Los resultados de este estudio internacional se suman a los últimos hallazgos de biomarcadores sanguíneos para detectar la enfermedad. En noviembre de 2020, el mismo equipo identificó otros biomarcadores para detectar las fases iniciales, un adelanto en la misma dirección que el nuevo hallazgo, que supone un impulso en los sistemas de detección de la enfermedad en fase preclínica.

Así, los investigadores sostienen que en solo dos años la investigación en el campo de los biomarcadores del Alzheimer en la sangre ha avanzado a muy buen ritmo, un hecho que permitirá detectar "los cambios silenciosos que se producen en el cerebro con un simple análisis de sangre solicitado por el médico de cabecera". Todo ello permitirá probar diferentes tratamientos antes de que el daño neuronal "sea irreversible".

stats