El árbol más antiguo de Cataluña (y de la Península) es un olivo de 1.700 años
Bautizado como la Farga de Arió, fue plantado durante el reinado del emperador romano Constantino I
UlldeconaEl olivo conocido como la Farga de Arió, ubicado en Ulldecona (Montsià), es el más antiguo de todo el Estado, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El árbol tiene una edad estimada de 1.710 años y se habría plantado durante el mandato del emperador romano Constantino I (306-337 d. C.). El estudio lo dirigió el catedrático de Dasometría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Forestales y de Medio Natural de la UPM, Antonio Prieto, y los resultados revelan que el olivo monumental de Ulldecona es el árbol datado más antiguo de la Península, lo que lo sitúa también entre los más viejos de todo el mundo.
Prieto también ha trabajado en la datación de la Farga del Pou del Mas, otro olivo que se encuentra en la Jana (Castellón), y en este caso la edad estimada es de 1.191 años, y fue plantada en 833, durante el emirato de Abderraman II (822 a 852 dC). Los trabajos de datación se centraron en el estudio del perímetro del tronco de los árboles a 50 centímetros del suelo y, con telemetría láser, se levantó la sección que permitió efectuar los cálculos específicos para conocer la edad del árbol. Se trata de un procedimiento que se utilizó como alternativa a otros métodos, como el carbono 14 o la medición de los anillos de crecimiento, que no pudieron aplicarse en este proyecto.
Los trabajos fueron patrocinados por la fundación del Banco Santander a instancias de la Mancomunitat de la Taula de la Sénia. El Territorio de la Sénia, formado por 27 pueblos valencianos, catalanes y aragoneses, conserva la mayor concentración de olivos monumentales del mundo: 4.798 de más de 3,50 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo, repartidos entre 22 municipios distintos.