Argimon hace autocrítica: hacer los festivales "fue un error" y era necesario "actuar antes"

El 'conseller' de Salud dice que "no se han hecho bien las cosas" y que se han enviado "mensajes contradictorios" a la población

Ara
3 min
El consejero de Salud , Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo

BarcelonaContundente autocrítica del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, sobre la gestión de la pandemia en Catalunya. "Con estas cifras de contagios, claramente no hemos hecho bien las cosas", ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio, desde donde ha reconocido que habría que haber anunciado las restricciones "y reaccionar antes". El conseller también ha entonado el mea culpa por haber "contribuido a la sensación" de que las cosas ya iban bien. "El mensaje de que ya estábamos saliendo del túnel no ha sido el mejor", ha asegurado, y también ha lamentado que en su momento no recomendara a los más jóvenes no marcharse de viaje de final de curso. "No lo pensé", ha dicho.

Aparte de los viajes de final de curso, una de las decisiones más polémicas de los últimos días es haber mantenido los macrofestivals como el Vida, el Canet Rock o el Cruïlla. A pesar de que "estaban muy bien organizados", Argimon ha insistido en que hay imágenes que no le gustaron, como gente sin mascarilla. Por primera vez, ha asegurado que dejar hacer estos festivales, que reunieron a más de 20.000 personas cada uno, "ha sido un error". "No lo repetiría", ha dicho. Hace una semana, Salud aseguraba a los medios que no se planteaba cancelar el Cruïlla.

A pesar de que según los datos preliminares "no han tenido un gran impacto" en el número de contagios, Argimon ha dicho que no es tan importante este dato sino "el mensaje que lanzas" dejando hacer estos festivales, y ha reconocido, en este sentido, que eran "mensajes contradictorios" con el discurso que se hacía desde el Govern.

Toque de queda "imprescindible"

A la espera de la decisión del TSJC sobre el toque de queda, Argimon ha asegurado que el confinamiento nocturno es una medida "imprescindible" para reducir los contagios. No ha dicho, sin embargo, qué hará el departamento de Salud si la justicia acaba tumbando la medida. "Espero que no lo tumben", se ha limitado a decir. En este supuesto, la conselleria seguiría con las mismas medidas. Argimon ha descartado un confinamiento territorial porque "afectaría a muchas personas que no tienen la incidencia del grupo de edad más joven".

El conseller ha lamentado que los datos epidemiológicos sigan siendo "muy malos", a pesar de que con una cierta "ralentización" de 15 a 29 años. Este viernes, el departamento de Salud ha registrado 94 ingresados más en planta por covid en las últimas 24 horas, y ya son 1.349, el doble que hace una semana. De estos, 259 son críticos y están en la UCI -22 más en las últimas horas-, 13 de los cuales tienen menos de 30 años y 92 entre 30 y 49 años.

También se han notificado 8.880 nuevos casos confirmados por PCR o TA, que sitúan el total desde el inicio en 755.318. El Rt baja 3 décimas y se sitúa en el 1,31. El riesgo de rebrote, sin embargo, sube 56 puntos, hasta los 1.386. En las últimas 24 horas se han notificado 5 muertos más y el total desde el inicio de la pandemia llega a 22.306. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 1.015,18 a 1.088,80, mientras que a siete días pasa de 606,41 a 628,72. El 20,01% de las pruebas de la última semana han dado positivo.

Entre las personas que se han contagiado, hay un millar de trabajadores de centros sanitarios que se han reinfectado. Argimon ha insistido en la necesidad de proteger a este colectivo, que está "agotado" y que necesita hacer vacaciones.

Vacunar a los contagiados

Por otro lado, Argimon ha manifestado que "está encima de la mesa" vacunar con segundas dosis a personas que han pasado el covid, así como si los contactos estrechos completamente vacunados tienen que hacer o no cuarentena. Los dos temas se tratan en el marco de la Comisión Nacional de Salud Pública.

El conseller ha pedido a la población que disfrute de las vacaciones pero "con prudencia y prevención". Y en cuanto al futuro, ha alertado de que el virus "se quedará" y de que la variante Delta "no será la última".

stats