Argimon: "Hoy o mañana se romperá el tope de edad de la vacuna de AstraZeneca. Yo me la pondría"

El secretario de Salud Pública admite que el ritmo de vacunación se retardará durante la Semana Santa

M.O.
2 min
Argimon, en una entrevista a finales de enero.

BarcelonaEl secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado que este miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca en Catalunya y ha dado por hecho que el ministerio de Sanidad autorizará que se elimine el tope de edad a los 55 años como hace semanas que piden Catalunya y otras comunidades autónomas. En una entrevista a TV3, ha detallado que hoy hay comisión de vacunas y mañana comisión de salud pública y que desde Catalunya se insistirá en la idea de poder administrar esta vacuna a todo el mundo con independencia de su edad. "Hoy o mañana se romperá el tope de edad", ha asegurado.

Argimon, que ha defendido que la vacuna es "efectiva y segura", como ha concluido la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha asegurado que si suben el límite de edad, él mismo se vacunaría con AstraZeneca: "Yo me la pondría". Ha apuntado que en principio no tiene previsto hacerlo en directo pero que si es necesario que lo haga para romper con el clima de desconfianza instalado, lo hará. "No hay ninguna razón para no estar vacunando a la gente mayor de forma rápida", ha insistido. Sobre el hecho de tener que esperar hasta el miércoles para retomar la vacunación con AstraZeneca, la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron, Magda Campins, ha lamentado que no se haga como Italia, Alemania o Francia que hoy ya lo administrarán. La doctora ha alertado de que cada día sin vacunación "es un día que se pierde para evitar muertos".

El secretario de Salud Pública también ha avanzado que, además de la eliminación del tope de edad, también defenderán ante el ministerio la necesidad de replantearse la estrategia de vacunación y, reflejándose en lo que se hace en el Canadá o en el Reino Unido, atrasar la segunda dosis de la vacuna hasta las 12 semanas. Ha confiado en que en verano se habrá vacunado al 30% de la población o incluso, ha dicho, a un porcentaje algo más alto, y que entre los meses de abril y mayo llegarán dosis suficientes para entrar en una fase masiva de la vacunación.

Pocas vacunas por Semana Santa

Argimon, que ha pedido a todo el mundo que actúe con "responsabilidad" durante los próximos días para evitar que la situación se vuelva más crítica, ha admitido que durante los días de Semana Santa se vacunará "poco" porque los sanitarios también necesitan "aire", cierto "descanso emocional". Y ha reconocido, también, que es "discriminatorio" que los restaurantes de los centros comerciales no puedan abrir, un aspecto que ha justificado para evitar que la gente vaya "a pasar el día" a los centros comerciales, pero ha confiado en que esta restricción se pueda levantar pronto y que, con vistas a la Semana Santa, no se dará marcha atrás en el plan de desescalada.

El facultativo también se ha referido a la gente que vive sola y que se puede sentir discriminada por no poder salir de la comarca con su burbuja y ha asegurado que lo que hace falta es responsabilidad individual porque cada cual escoge quién es su grupo cercano aunque no conviva con él. "Si pueden salir, es bueno que salgan", ha apuntado.

stats