Coronavirus

La EMA mantiene la defensa de la vacuna de AstraZeneca: "Es segura y efectiva"

3 min
La vacuna de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias

BruselasLa Agencia Europea del Medicamento (EMA) se mantiene firme. La vacuna de AstraZeneca desarrollada por el laboratorio de Oxford es "segura y efectiva" y los beneficios que aporta para proteger contra el coronavirus superan los riesgos, según ha reiterado la directora de la agencia europea en una rueda de prensa este jueves.

El regulador europeo ha tomado esta decisión después de que alrededor de una veintena de países de la Unión Europea, entre los cuales España, hayan suspendido el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio de Oxford después de detectar varios casos de trombosis en personas que habían sido inmunizadas. Gobiernos como los de España, Francia, Italia o Alemania estaban a la espera de este dictamen para retomar o no la campaña de vacunación con estas dosis, teniendo en cuenta que el ritmo de inmunización en la Unión Europea está quedando lejos del de los Estados Unidos o el Reino Unido, por ejemplo. A estas alturas, no se ha llegado a vacunar a un 10% de la población europea con una sola dosis.

A principios de semana, la directora de la EMA, Emer Cooke, compareció para calmar las aguas después de que Francia, España y Alemania se sumaran a la suspensión del uso de AstraZeneca y desencadenaran un efecto dominó que ha provocado una crisis reputacional y de confianza en esta vacuna. Cooke defendió el martes la solución del laboratorio británico (por cuarta vez desde que se detectaron los primeros casos de trombosis): "Los beneficios superan a los riesgos", reiteró. Y el mismo posicionamiento ha mantenido hasta hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de esto, anunció que se estaba haciendo una revisión exhaustiva caso por caso, que es la que se ha comunicado este jueves.

La trombosis es una enfermedad cerebrovascular que provoca un coágulo sanguíneo e impide la circulación en el sistema venoso del cerebro. Es poco frecuente y en general afecta más a las mujeres jóvenes, que tienen las pastillas anticonceptivas y las terapias hormonales como factores de riesgo específicos. Los casos específicos que dispararon las alarmas se detectaron en Alemania, Noruega y también en España, pero se han detectado cerca de una cuarentena entre más de 17 millones de personas vacunadas en la UE y el Reino Unido. Países como España justificaron la parada por "prudencia" a pesar de que la EMA y la OMS insistían en la seguridad de la vacuna. Lo mismo dijo el lunes Alemania después de que siete personas de entre 20 y 50 años presentaran estos síntomas 16 días después de la inyección. El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que Alemania esperaría la decisión de la EMA antes de reintroducir la vacuna.

En el caso de España, el ministerio de Sanidad ya anunció este miércoles que, si la EMA recomienda mantener la vacunación, convocaría inmediatamente un consejo interterritorial de Salud para decidir con las comunidades autónomas si se retoma la campaña, por lo tanto no será una reactivación automática.

La importancia de la vacuna de Oxford

Los problemas con la vacuna de Oxford no son solo europeos. La iniciativa Covax de la OMS para hacer llegar dosis a países pobres también confiaba en gran medida en esta vacuna porque es una de las opciones más baratas del mercado (alrededor de tres dólares) y porque había depositadas muchas expectativas en ella al inicio de la pandemia. De hecho, el 99% de los 330 millones de dosis previstas en esta iniciativa para la primera mitad de este año son de Oxford. En África unos 25 países ya han administrado dosis de esta vacuna a través de Covax, a pesar de que algunos, como el Congo o el Camerún, también han suspendido la vacunación con estas dosis de manera temporal.

Otra de las ventajas de esta vacuna es que es fácil de almacenar. Se puede conservar a la temperatura de una nevera convencional, a entre dos y ocho grados, no como pasa con las de Moderna o Pfizer/BioNTech, que necesitan temperaturas mucho más bajas (-20ºC la primera y -70ºC la segunda).

Sube la tensión entre Bruselas y AstraZeneca

Mientras tanto, las relaciones entre la Comisión Europea y AstraZeneca no mejoran. La compañía notificó hace unas semanas que el segundo trimestre del año tampoco cumpliría con las entregas comprometidas y solo podría llegar a los 70 millones de dosis, menos de la mitad de lo previsto. Por ello, este jueves el ejecutivo comunitario ha explicado que prepara la activación del mecanismo de arbitraje para llevar la farmacéutica ante los tribunales si es necesario por incumplimiento del contrato. Según el documento firmado, correspondería a los tribunales belgas. Bruselas ha redactado una carta que supondría el inicio del proceso y está a la espera del visto bueno de los gobiernos nacionales para enviarla.

stats