España retomará el miércoles vacunación con AstraZeneca pero revisará los grupos a los que va destinada

Darias prioriza decidir si se amplía a los 65 años y asegura que los beneficios son mayores que los riesgos

3 min
Un sanitario con la vacuna AstraZeneca

MadridSolo tres días después de acordar de urgencia la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, España ha decidido volver a retomar la campaña a partir de la semana que viene a raíz del último aval del Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Así lo ha acordado por unanimidad el ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Pero a diferencia de países como Italia, que ya empezarán mañana viernes mismo, el Estado se esperará al miércoles que viene. La razón, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es que durante el fin de semana tanto la ponencia de vacunas como la comisión de salud pública definirán de nuevo a qué colectivos se ha de destinar la vacuna de Oxford. En este sentido, Darias ha hecho un llamamiento a la calma, porque el único objetivo que persigue es "maximizar los beneficios y minimizar los riesgos". También ha señalado que se continúa priorizando decidir si se amplía la administración de la vacuna a la población de entre 55 y 65 años.

Es la principal reivindicación que ha hecho Catalunya, que reclama seguir con la estrategia de la vacunación por edad, pasando de los mayores de 80 a los mayores de 70, y después, por ejemplo, a los mayores de 60. "Nosotros hemos pedido que se quite el límite de la edad y poder pasar a la estrategia de vacunación más enfocada en las edades, como ha hecho el Reino Unido, que ha obtenido buenos resultados", ha dicho la consellera de Salud, Alba Vergés, después de la reunión del consejo interterritorial. Esta posibilidad estaría sobre la mesa después de que Sanidad haya abierto la puerta a revisar los grupos actuales de vacunación, entre los que hay trabajadores esenciales como los profesores y los maestros de menos de 55 años, las fuerzas de seguridad o los bomberos, y también los enfermos crónicos más vulnerables.

La comisión de salud pública, de hecho, ya tenía sobre la mesa optar por la ampliación de la franja de edad cuando diferentes países empezaron a suspender la vacunación a raíz de algunas alertas por muertes de personas sin patologías previas pocos días después de recibir la primera dosis. Entonces se suspendió pero este fin de semana tomará una decisión porque es un asunto "importante", según Darias.

La decisión de retomar la vacunación llega un día después de que Sanidad informara de la investigación de tres casos de trombosis con una disminución de plaquetas en sangre, el riesgo que se había asociado a la vacuna de AstraZeneca. Una de ellas, una profesora marbellí de 43 años sin patologías previas, murió por un ictus isquémico. Dos personas más también sufrieron una trombosis venosa abdominal. Las dos se habían vacunado en los últimos 16 días pero por ahora nada indica que las patologías sean efectos adversos provocados por la vacuna. Por eso, la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, ha detallado que a partir de ahora es muy importante estar atento ante cualquier tipo de síntoma que pueda estar vinculado a estas patologías.

Los síntomas que tener en cuenta

En primer lugar, un mal de cabeza muy intenso que sea invalidante, que se intensifique al cambiar de posición o estirarse, así como una visión borrosa. También fuertes dolores abdominales persistentes, o bien la inflamación de las piernas y brazos de golpe, sin estar asociado a un síntoma precio, así como el dolor en el pecho y dificultad en la respiración. Esta información se hará llegar a los sanitarios mediate una circular informativa para que lo tengan en cuenta, después de la vacunación con AstraZeneca, mientras continúa un estudio más exhaustivo sobre sus posibles efectos secundarios. Lamas opina que todo esto demuestra que los sistemas de farmacovigilancia funcionan en contexto de vacunación masiva.

stats