Barómetro del CIS

Aumenta hasta un 83% la población favorable a vacunarse contra el covid

El 65,4% de los encuestados piden restricciones más duras y uno de cada cuatro cree que lo peor está por llegar

MadridA medida que avanza la campaña de vacunación en el Estado, aumenta también el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse contra el coronavirus. Si en noviembre pasado, cuando la llegada de la primera vacuna era apenas una promesa, solo uno de cada tres españoles estaba dispuesto a vacunarse, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este porcentaje ya es del 82,9%. En un mes, de hecho, ha aumentado 10,4 puntos el porcentaje de personas favorables a la inoculación inmediata, puesto que en enero era de un 72,5%.

El sondeo, llevado a cabo entre el 3 y el 11 de febrero, muestra un acusado descenso de las personas contrarias a la administración de la vacuna: un 6,5% frente al 16,5% de enero. La razón mayoritaria para no vacunarse cuando llegue el turno es que "no se fían" de los fármacos –en un 31,12%–, mientras que un 18,5% aluden al miedo a efectos secundarios.

Cargando
No hay anuncios

Sobre la necesidad o no de implantar más restricciones para hacer frente a la pandemia, un 65,4% creen que se tendrían que endurecer, mientras que un 9% consideran que habría que mantener las que hay actualmente. Un 6,6% opinan que habría que anticiparse antes a las oleadas y plantear restricciones más eficaces y bien planteadas. Solo un 2% creen que habría que castigar más a los que infringen las restricciones.

El principal problema: la crisis económica

La encuesta también muestra una sociedad bastante pesimista a pesar de la campaña de vacunación. Casi la mitad de los encuestados creen que "seguimos en el peor momento" de la pandemia, a pesar de los mensajes de optimismo lanzados desde el gobierno español, y uno de cada cuatro (24,5%) considera que lo peor todavía tiene que llegar.

Cargando
No hay anuncios

La crisis económica, de hecho, ya ha desbancado al coronavirus como el principal problema para un 45% de los encuestados, que sitúan en el segundo lugar de la lista de preocupaciones el covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7%. El paro se mantiene como el tercer problema más grave, con un 27,9%, seguido de los "problemas políticos en general", con un 16,8%, y el "mal comportamiento de los políticos", con un 16,3%.