¿Qué ayuntamientos quieren limitar los petardos durante la verbena?

Habilitar lugares específicos, fijar un horario o prohibir hogueras son algunas de las medidas adoptadas para minimizar riesgos

Ara
3 min
Una tienda de petardos en una imagen de archivo

BarcelonaCatalunya ha sufrido unos 229 incendios en cinco días y el riesgo elevado de incendio hace extremar las precauciones de cara a la verbena de San Juan. Avanzándose a las restricciones concretas que pueda implementar el departamento de Interior de cara a la noche del jueves –que se anunciarán entre el martes y el miércoles–, varios municipios ya han decidido adoptar medidas adecuadas a la situación particular de su territorio para minimizar riesgos. En Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), por ejemplo, no se autorizará ninguna hoguera, así como tampoco el lanzamiento de cohetes, fuegos de artificio u otros artefactos que contengan fuego en todo el municipio. El consistorio ha tomado esta decisión a raíz del "alto riesgo de incendio, la extrema sequía y las elevadas temperaturas", según recoge el bando que publicó el viernes. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà (Pallars Jussà) tampoco permitirá hacer hogueras y, además, recomienda evitar lanzar cohetes y tirar petardos. 

En Girona, varios ayuntamientos han habilitado lugares o han fijado un horario concreto para tirar petardos, a la espera de si finalmente el departamento de Interior anuncia restricciones para la verbena. En el caso de San Julià de Ramis (Gironès), Garriguella (Alt Empordà) y L'Estartit (Baix Empordà), se ha informado a los vecinos sobre cuáles son los puntos específicos desde donde sí que se podrán lanzar petardos "de manera controlada". La Cellera de Ter (Selva), además, limita el horario para hacerlo (entre las nueve de la noche y la una de la madrugada).

El Ayuntamiento de Vallromanes (Vallès Oriental) y la Entitat Municipal Descentralitzada (EMD) de Valldoreix (Vallès Occidental), a su vez, han optado por prohibir la venta de petardos en todo el término, así como su lanzamiento y el encendido de hogueras. En el caso de Vallromanes, se ha emitido un bando en que se actúa en defensa de los bosques y también de los animales. "Queda prohibido hacer hogueras, lanzar cohetes, fuegos de artificio y otros artefactos pirotécnicos en ningún lugar del municipio, durante los meses de junio a septiembre. En consecuencia, no se permite la venta de pirotecnia en el término municipal", destaca el texto. Otros municipios, como Bigues i Riells del Fai (Vallès Occidental), Vallirana o Castellví de Rosanes (Baix Llobregat), también han prohibido el uso de material pirotécnico en todo el término municipal, así como el encendido de hogueras. La mayoría de los municipios mantienen estas prohibiciones hasta los meses de septiembre y octubre.

Por otro lado, el municipio de Olivella (Garraf), afectado por un incendio forestal desde el sábado, ha limitado el lanzamiento de petardos a un único punto del municipio, la plaza de Catalunya, solo para menores de 16 años en compañía de un adulto. Esto será posible siempre que no sean petardos voladores, y con horario limitado: el día 23 de junio desde las 17.00 h y hasta las 1.00 h, y el día 24 desde las 17.00 h y hasta las 20.00 h. Así mismo, L'Ametlla del Vallès solo permite el uso de determinados artefactos pirotécnicos en el espacio habilitado de la plaza del Ayuntamiento, y suspende el encendido de la hoguera de San Juan.

Además, este lunes, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha recordado que cada año hay restricciones por San Juan, como la prohibición de tirar pirotecnia a menos de 500 metros de cualquier punto de vegetación, y ha avanzado que las medidas concretas que se puedan tomar atendiendo a la situación de riesgo actual no serán generalizadas para todo el país: "No se pueden hacer medidas de carácter general porque la realidad [de los diferentes territorios] es muy diferente", ha dicho.

stats