Los Bomberos dan por estabilizado el fuego de Artesa después de seis días
El Govern estudia restricciones en algunos territorios por San Juan después de haber tenido que hacer frente a 229 incendios en cinco días
BarcelonaDespués de seis días de intensas tareas de extinción y la movilización de un centenar de Bomberos de la Generalitat, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que el incendio que más preocupaba, el de Baldomar, en Artesa de Segre, ha quedado estabilizado. En total, el fuego ha afectado una superficie de 2.702,67 hectáreas y el control de las llamas ha permitido al Govern bajar el nivel de alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat) de emergencia a alerta. "Ha costado mucho conseguirlo, pero hoy podemos afirmar que ponemos fin al periodo de simultaneidad de estos días. Es una muy buena noticia", ha afirmado el conseller desde el centro de mando de Bomberos en Bellaterra, quien ya había avanzado esta mañana en declaraciones a RAC1 que los esfuerzos se centraban en un "trozo pequeño" en el frente del incendio, en el flanco oeste, y que se confiaba poderlo estabilizar a lo largo de este lunes.
La buena noticia llega después del trabajo intenso de esta última noche para estabilizar a las 07.35 h el incendio declarado el domingo entre Peramola y Oliana, en el Alt Urgell, que preocupaba porque avanzaba en una zona abrupta y complicada, y que ha afectado una superficie de 123 hectáreas, según el último recuento de los Agentes Rurales. Este adelanto permite liberar efectivos para desplegarlos en los otros incendios, puesto que desde el miércoles se ha tenido que trabajar en 229 fuegos.
La tendencia de la oleada de incendios que afecta Catalunya desde hace seis días ya empezó a cambiar ayer cuando el calor concedió un poco de tregua. Entre el miércoles y el domingo, los Bomberos tuvieron que hacer frente a una media de 46 fuegos diarios y ayer la media bajó a 30. Este ritmo, sin embargo, ha puesto a las autoridades en alerta y el Govern ya estudia restricciones de cara a la verbena de Sant Joan, que siempre es una noche complicada. El conseller de Interior ha apuntado que la decisión se hará pública entre mañana y miércoles por la mañana y que estará muy condicionada por la previsión meteorológica.
Hasta ahora, los principales cambios en la situación de este lunes son la estabilización del incendio de Peramola y haber dado por controlado el fuego que quemaba desde el sábado en Olivella, en el Garraf, que afecta una zona 164 hectáreas (trabajan 23 efectivos terrestres). En Peramola, los Bomberos se centraron, desde el primer momento, en atacarlo desde lo alto de un barranco para evitar que se abrieran los flancos, especialmente el derecho, que da al valle del Segre. Ahora trabajan en el incendio 55 dotaciones terrestres y, según datos provisionales de Agents Rurals, afecta a una superficie aproximada de unas 60 hectáreas. La mayor parte afectada está dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) de la Serra d'Aubenç i Roc de Gogul. Las llamas de Peramola tenían un potencial de 1.400 hectáreas, pero los Bomberos pudieron frenar el flanco derecho y reducir esta cifra.
En cuanto al incendio de Artesa de Segre, en la Noguera, el domingo volvió a tener reanudaciones después de un sábado muy complicado. Ayer ya se levantó el confinamiento de los vecinos de Alòs de Balaguer, donde se había acercado el fuego, y los del núcleo de la Clua pueden volver a casa, pero se tienen que confinar. Este incendio ya ha quemado 2.419 hectáreas, según el último recuento de los Agents Rurals. Esta mañana trabajan 73 dotaciones terrestres y un helicóptero. El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, habla de "moderada tranquilidad" y destaca la tarea "esencial" de los labradores que han contribuido a frenar el avance del fuego con las franjas efectuadas en los campos.
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, ha reconocido a Catalunya Ràdio que los Bomberos han estado "muy tensionados" estos días y que han vivido momentos de preocupación. Delort también ha defendido que si se acuerdan restricciones de cara a la verbena "sean específicas para los territorios con más riesgo de incendio, en lugares muy concretos". Ha añadido que las previsiones indican lluvias para los próximos días y ha confiado que esto ayude a reducir la situación de riesgo.
Los Bomberos tienen previsto revisar las zonas donde estos últimos días han ido cayendo rayos y confían en la previsión de lluvias, especialmente a partir de mañana, para acabar de extinguir todos los fuegos.