Barcelona

El Águila da el pistoletazo de salida a las fiestas de Santa Eulalia

El programa festivo está lleno de actividades familiares gratuitas

BarcelonaBarcelona celebra hasta el próximo lunes Santa Eulalia, la fiesta mayor de invierno en honor a la copatrona de la ciudad que se resiste a dejar en la Mercè todo el protagonismo festivo. Todos los actos y actividades del programa son gratuitos y de libre entrada.

Como marca la tradición, el protagonismo del arranque de los actos festivos ha recaído en el Águila real, que, acompañada del cortejo y de las comparsas, ha bailado por las calles del centro cuando ya estaba oscuro. No han faltado los Honores de la Coronela de Barcelona y de los Trabucaires de Perot Rocaguinarda en el Fossar de les Moreres y para acabar, el baile con los gigantes y el león de Santa Maria del Mar.

Cargando
No hay anuncios

Durante todo el fin de semana la fiesta continuará con un programa de actos diseñado especialmente para celebrarlo en familia. A diferencia de los grandes conciertos que se organizan para la Mercè, Santa Eulàlia se centra en actividades de menor tamaño, con diversas actuaciones de gigantes, pasacalles y correfocs, así como bandas de música de la ciudad. De hecho, con permiso del Águila, Laia es la imagen de las fiestas. Se trata de una gigantesca que encarna a una niña de trece años que simboliza la solidaridad, la justicia y el compromiso con Barcelona de la juventud de la ciudad. El gran día de esta figura será el miércoles 12, festividad de Santa Eulalia. Desde temprano por la mañana Laia participará en diversos actos como el pasacalle y paseo de Les Laies. Ese mismo día también se hará la colocación en el balcón del ayuntamiento del Penó de Santa Eulàlia, la antigua bandera de la ciudad. La festividad del miércoles tendrá un ambiente de despedida porque será la última celebración de Santa Eulàlia en la que la comunidad de clarisas del monasterio de Pedralbes cantarán los gozos antes de marcharse, poniendo fin a casi 700 años de presencia en la ciudad.