Barcelona

Alertan al Ayuntamiento de Barcelona de que el traslado del mercado de la Estrella en medio de un parque podría ser irregular

El consistorio mantiene que la memoria ambiental es correcta y prevé iniciar las obras "próximamente"

BarcelonaA medida que se acerca el inicio de las obras para trasladar provisionalmente el mercado de la Estrella en medio de los Jardines del Baix Guinardó, se incrementa la presión vecinal en el Ayuntamiento para frenarlo. A la espera de que la plataforma Salvem el Parc confirme en unos días si presenta un contencioso administrativo contra el consistorio, según ha podido saber el ARA, hace tres semanas llegó al buzón ético del Ayuntamiento otra denuncia ciudadana alertando de que podría haber irregularidades en el procedimiento de contratación de las obras para construir el mercado provisional sobre el mercado provisional. En concreto, en la memoria ambiental del proyecto. Sin embargo, el consistorio mantiene que todo se ha hecho bien.

La operación prevista por el Ayuntamiento implica construir la carpa que acogerá el mercado provisional sobre el lago que preside el parque. Para ello, deberá desmontarse la lámina de agua y rellenarla con suelos compactados. Una vez construida la base del mercado –una especie de losa similar a la realizada para acoger el mercado provisional de la ronda Sant Antoni–, se montará la estructura de la carpa con cuatro accesos con rampas. La idea del consistorio es que el nuevo mercado esté activo a finales de año y que el coste del traslado ronde los 7 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

El plan, sin embargo, no convence a todo el mundo. El motivo de la denuncia que ha llegado al buzón ético es que la memoria ambiental que acompaña al proyecto básico y ejecutivo de las obras no responde a lo que requiere el Manual básico para la elaboración de la memoria ambiental, un decreto de alcaldía del propio Ayuntamiento que regula este tipo de informes. El manual establece, por ejemplo, que "al menos" la memoria ambiental debe "contemplar" aspectos como la fauna y la flora, el paisaje, el suelo y el subsuelo, la población, los residuos, la hidrología y la atmósfera, entre otros. Subraya además que la memoria deberá incluir las medidas correctoras para minimizar el impacto sobre estos vectores o justificar por qué la obra no causará impacto sobre ellos.

Leyendo el anexo del proyecto básico para las obras del traslado del mercado de la Estrella titulado Memoria Ambiental se puede comprobar que pasa de puntillas por "las repercusiones sobre el entorno" y se limita a decir que "no afectará, en modo alguno, a la zona ambiental". Sin embargo, no hace referencia a varios de los aspectos previstos en el Manual básico para la elaboración de la memoria ambiental, como por ejemplo la fauna y la flora. La única alusión a la fauna de todo el proyecto aparece, de hecho, fuera de la memoria ambiental y sólo hace referencia a la existencia de un nido de vencejo negro, una especie protegida en la ciudad. Sin embargo, no menciona el resto de fauna del parque. Tampoco los patos que periódicamente se instalan en el lago que deberá vaciarse. Actualmente hay catorce.

Cargando
No hay anuncios

Consultados por el ARA, expertos en contratación pública apuntan a que la denuncia tiene fundamento y que una memoria ambiental que no cumpla los requisitos establecidos en el manual del Ayuntamiento de Barcelona puede no considerarse válida. Sin embargo, fuentes municipales defienden que la actuación se ha hecho correctamente y subrayan que ha sido revisado por las diferentes áreas del consistorio durante el procedimiento de conformidad técnica que analiza, entre otros aspectos, el cumplimiento de la legalidad para cada ámbito, también medioambiental.

Cargando
No hay anuncios

Inicio de obras "próximamente"

Más allá de defender que el procedimiento ha sido revisado por diferentes áreas del Ayuntamiento que han dado el visto bueno al proyecto, fuentes municipales subrayan que "hay que tener en cuenta las particularidades" del proyecto, destacando que en este caso se trata de un equipamiento que tendrá un carácter de provisionalidad y en el que existe un compromiso de restitución del espacio. "Por todo ello, y con el conjunto de informes favorables y habiendo seguido todo el procedimiento administrativo pertinente, la previsión del Ayuntamiento es que las obras puedan empezar próximamente", concluyen. De hecho, hace pocos días que el Ayuntamiento ha anunciado la adjudicación de la obra, que podría empezar en breve.

Cargando
No hay anuncios

El Ayuntamiento busca una solución para el mercado de la Estrella desde el año 2022. El edificio que lo acoge actualmente es de 1957 y tiene "deficiencias estructurales". De hecho, el consistorio dice que es necesaria una "rehabilitación integral" pese a no suponer "un riesgo inmediato". Las obras –que empezarán una vez completado el traslado– comportarán el derribo del actual edificio y la construcción de un nuevo espacio con planta baja y tres pisos, además de dos plantas soterradas.