Barcelona

El traslado del mercado de la Estrella en medio de un parque indigna a los vecinos: "Acabará en los tribunales"

El Ayuntamiento aprueba definitivamente que la carpa provisional se instale sobre el lago en los Jardines del Baix Guinardó

El lago de los Jardines del Baix Guinardó sobre los que se instalará el mercado provisional de la Estrella
16/12/2024
2 min

BarcelonaLos conflictos entre vecinos y el Ayuntamiento para evitar la pérdida de espacios verdes en la ciudad son habituales en Barcelona. Se ha visto en los últimos meses a raíz de las obras de la L8 en parque de Joan Miró, en el Eixample; se vio en el caso de Can Raventós, en Sarrià, y se verá próximamente con los Jardines del Baix Guinardó. ¿El motivo? La decisión definitiva de este lunes del Ayuntamiento de ubicar temporalmente el mercado de la Estrella. Un traslado provisional pero que hará que el parque pierda su espacio más característico: el lago.

El proyecto del Ayuntamiento implica construir la carpa que acogerá el mercado provisional sobre el lago que preside el parque. Una vez empiecen las obras en primavera, se desmontará la lámina de agua y se llenará con tierras compactadas. Una vez construida la base del mercado –una especie de losa similar a la realizada para acoger el mercado provisional de la Ronda Sant Antoni–, se montará la estructura de la carpa a una elevación de 48 centímetros respecto a la cota natural del terreno y con cuatro accesos con calambres. La idea es que el nuevo mercado esté activo a finales de año, y que el coste del traslado ronde los 7 millones de euros.

La noticia de este lunes que el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ha aprobado de forma definitiva el proyecto ha reabierto las hostilidades con los vecinos, que llevan años batallando por impedir este traslado. Lo corrobora Roser Urgellès, de la plataforma Salvem el Parc, en declaraciones al ARA. "Todo esto acabará en los tribunales", avisa. La plataforma lleva ya tiempo un abogado que recopila información para intentar frenar la instalación del mercado provisional en medio de los Jardines del Baix Guinardó.

Detrás de las quejas de los vecinos hay varios argumentos. El principal es la pérdida de parte de un espacio verde en un momento en el que abundan los informes que alertan sobre la mala calidad del aire de la ciudad. Urgellès denuncia también la contaminación que generarán las cámaras refrigeradoras del mercado y el ruido, que considera que perjudicará sobre todo a los niños que juegan en el parque al salir de la escuela. Tampoco ve clara la movilidad de los vehículos que deben suministrar productos al mercado.

Un traslado pendiente desde 2022

Pese a las quejas, el Ayuntamiento defendió en un comunicado que el emplazamiento permite mantener el uso principal y el funcionamiento normal del parque, ya que, aseguró, la explanada central queda libre y se mantienen la zona deportiva y la de juegos. Entre los argumentos del consistorio se encuentra también que el nuevo emplazamiento está a solo 500 metros de la sede actual, en la calle de Pi i Maragall, lo que permite seguir dando servicio en la misma zona de influencia y evitar coincidir con otros mercados.

El Ayuntamiento busca una solución para el Mercado de la Estrella desde el año 2022. El edificio que lo acoge actualmente es de 1957 y tiene "deficiencias estructurales", que el consistorio dice que hacen necesaria una " rehabilitación integral" pese a no suponer "un riesgo inmediato". Las obras –que empezarán una vez completado el traslado– comportarán el derribo del actual edificio y la construcción de un nuevo espacio con planta baja y tres pisos, además de dos plantas soterradas.

stats