Tribunales

Primer aval judicial en la supermanzana de Consell de Cent

Una jueza defiende por primera vez que no era necesario modificar el Plan General Metropolitano para salir adelante

Vista aérea de la supermanzana el cruce de la calle Consell de Cent con la calle Girona
01/10/2024
2 min

BarcelonaDespués de tres reveses, el eje verde de Consell de Cent –más conocida como supermanzana– ha recibido este martes su primer aval judicial. El juzgado contencioso administrativo de Barcelona ha desestimado el recurso interpuesto por Foment del Treball contra el tramo del eje verde que une las calles Consell de Cent y Girona. En este caso la jueza sostiene que no era necesario modificar el Plan General Metropolitano (MPGM) para sacar adelante la pacificación de estas calles. Un criterio que choca con el que hasta ahora habían mostrado los tres jueces que se habían pronunciado sobre otros tramos de la supermanzana de Consell de Cent.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso el ARA, la magistrada interpreta que "es innecesario" modificar el MPGM porque "la intervención propuesta no modifica el trazado, la anchura, la reserva de suelo, el régimen jurídico del suelo o la funcionalidad de la calle". La jueza considera que, dado que los coches pueden seguir circulando –con restricciones– por estas calles, no es necesario modificar el Plan General Metropolitano, y establece que el Ayuntamiento es libre de modificar el número de carriles de circulación, el ancho de aceras u otros temas derivados de las condiciones de movilidad.

Según la jueza, los proyectos objeto de recurso "resuelven la necesaria accesibilidad de las personas, vehículos y mercancías a los inmuebles que conforman los chaflanes del cruce de las calles", y es un espacio que "acompaña y facilita" que los peatones puedan cruzar a través de dos ejes verdes. En ningún caso pueden considerarse "zonas verdes", añade, puesto que su finalidad es precisamente el ocio y las actividades al aire libre y no integrarse en la red viaria que permite la movilidad sostenible.

Hasta ahora las tres sentencias que se habían publicado al respecto consideraban que una reforma de esta magnitud no podía tramitarse como una obra ordinaria, sino que era necesario modificar el Plan General Metropolitano (PGM). En esos casos, los juzgados reclamaban revertir el proceso de pacificación y volver a la planificación previa de la calle. Un extremo que el Ayuntamiento, pero también los colectivos que presentaron las demandas, habían descartado.

Bonet pide una "reflexión" sobre las pacificaciones

En declaraciones al ACN, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, se mostró satisfecha con la resolución, pero al mismo tiempo indicó que "vale la pena" aprovechar el momento para hacer una "reflexión" sobre la forma donde se realizan las pacificaciones en la ciudad. "Barcelona necesita seguir trabajando para ganar más espacio peatonal y más verde y seguir transformando calles y haciendo pacificaciones, pero debemos poder hacerlo desde el diálogo y el entendimiento", ha asegurado.

stats