Barcelona acelera la reforma de la "gran puerta de entrada" en el Raval
El gobierno de Collboni rehabilitará a partir de la primavera el antiguo Hospital de la Santa Cruz y el entorno de la antigua Massana
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona pulsa el acelerador para la transformación urbanística del barrio del Raval. Casi 10 meses después del polémicodesalojode la antigua Massana, el gobierno municipal de Jaume Collboni ha anunciado este lunes los proyectos de rehabilitación de la fachada y el claustro del recinto del antiguo Hospital de la Santa Cruz para que sea, junto al entorno de la plaza de la Gardunya, la "gran puerta de entrada al barrio", según el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle. El consistorio también rehabilitará el edificio de la antigua guardería para albergar la ampliación de la Escuela de Arte Massana y convertirla en una "referencia" cultural de la ciudad.
"Queremos recuperar el esplendor patrimonial del edificio, hacer valer el recinto y el entorno", ha asegurado Batlle en rueda de prensa este lunes. Las obras de la fachada y el claustro tendrán un coste de unos 2,7 millones de euros y se prevé que empiecen en primavera. Todo ello forma parte de una estrategia del gobierno municipal para "recuperar el espacio" en la que se incluyen otras actuaciones, como la apertura del nuevo acceso a los Jardines de Rubió y Lluch. De esta forma se quiere aumentar la permeabilidad de un espacio que desde hace años se ha convertido en una especie de callejón sin salida donde encuentran refugio personas sin hogar y algunos drogodependientes.
De este modo se desbloquean unas obras que, según Batlle, llevan dos años pendientes y que suponen avanzar en la transformación más profunda que quiere hacer el consistorio de todos los equipamientos que hay en el espacio: la Biblioteca de Cataluña, la Biblioteca de San Pablo-Santa Cruz, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), la Real Academia de Farmacia de la Farmacéutica. remodelación completa del espacio que persigue revitalizar todo el recinto, ya que actualmente existen cerca de 4.000 metros cuadrados en desuso. Así, la Escola d'Art Massana será el "primer nuevo equipamiento cultural que se instalará" y "reforzará la vocación de pulmón cultural del barrio", según fuentes municipales.
Ampliación de la escuela de arte
A partir del primer semestre del próximo año empezarán las obras que afectarán a la fachada y el claustro del antiguo Hospital de la Santa Cruz para conservar su patrimonio arquitectónico y garantizar su estabilidad. Por un lado, se retirará el pavimento actual, se limpiarán las piedras y se asegurarán las juntas y fisuras. Por otro, se renovará la cubierta y se realizará una restauración y reposición puntual de elementos arquitectónicos concretos de la fachada. Batlle ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es que las obras de rehabilitación se acaben a finales de 2026.
En cuanto al edificio de la antigua guardería, que tiene cuatro plantas y actualmente está en desuso, el Ayuntamiento propone que en la planta baja haya un taller; en la primera planta un despacho y un aula polivalente; en la segunda un aula, un archivo y un almacén, y en la tercera dos aulas más y otro archivo. "Esta ampliación se propone desde la polivalencia del uso de los espacios por parte del centro", aseguran desde el consistorio, aclarando que la propuesta se acabará de ajustar con el equipo que gane el concurso. Las obras tendrán un presupuesto máximo de 1,98 millones de euros y ahora se publicará la puja para la redacción del proyecto.
Pendientes de la Boquería
Dentro de la transformación de toda esta zona del Raval se incluye también la remodelación del Mercado de la Boqueria que proyecta el gobierno municipal. El objetivo es preservar su condición de mercado de producto fresco y facilitar una mejor convivencia entre el uso que los vecinos hacen y el hecho de que sea una de las atracciones turísticas de la capital. Dentro de este plan se encuentra la creación de un acceso más por la plaza de la Gardunya con el objetivo de "abrirse al barrio". La previsión es que las obras empiecen en el 2026 y se acaben en el 2027.
También forma parte de la renovación de toda esta zona del Raval la reforma de la plaza del Doctor Fleming, en marcha desde febrero, para rehacer el parque infantil. En esta plaza, tal y como se hará en toda la plaza de la Gardunya, se está instalando nuevo arbolado, pavimento y mobiliario urbano.