Barcelona

Barcelona cambia de imagen: así es el nuevo logotipo del Ayuntamiento

La nueva marca destaca el nombre de la ciudad y deja el escudo al final

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona llevaba 15 años renovando su imagen. Ahora, el consistorio ha decidido hacer pública la nueva identidad corporativa, es decir, la firma gráfica que utilizará a partir de ahora en todas sus comunicaciones. El objetivo de la nueva imagen, explican fuentes municipales, es "poner la ciudad en el centro, con la palabra Barcelona y acompañada del escudo oficial de la ciudad al final para "preservar la vinculación entre la institución y la oficialidad, pero con un sistema visual más fresco y versátil que quiere fortalecer el vínculo con la ciudadanía", argumentan.

La nueva firma tiene las letras negras sobre un fondo rojizo y también cuenta con otras derivadas de colores que juegan con la misma paleta. El escudo se mantiene intacto, pero en el nuevo modelo se ubica al final del logotipo.

Cargando
No hay anuncios

El proyecto ha sido diseñado por el estudio Principi, ganador de un concurso convocado por la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. La nueva marca alinea Barcelona con la tendencia adoptada por otras muchas grandes metrópolis como Nueva York, París, Oslo o Helsinki, que optan por firmar su comunicación con el nombre de la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

Según el consistorio, Barcelona tiene una larga tradición como ciudad creativa, innovadora y en constante evolución; por eso, aseguran, la actualización de la identidad visual del Ayuntamiento "no responde sólo a criterios técnicos o estéticos, sino también a una voluntad estratégica". "El nuevo diseño quiere situar a Barcelona como una ciudad que cuida su imagen y proyecta sus valores tanto a escala local como internacional", argumenta el equipo municipal.

El nuevo logotipo está pensado para facilitar la legibilidad, unificar criterios de imagen, evitar confusiones de la marca y adaptarse de forma flexible a diferentes contextos. También incluye una versión reducida con la letra B y el escudo que se utilizará para los distritos.

Cargando
No hay anuncios

El Ayuntamiento ha explicado que la nueva imagen estará disponible a partir de este mismo jueves, pero "teniendo en cuenta el elevado volumen de espacios en los que habrá que realizar este cambio, su instauración será progresiva durante los próximos días". El presupuesto total de la actuación -que incluye la nueva marca, la nueva tipografía, y las aplicaciones online y offline es de 139.863,90 euros.