La Barcelona de las desigualdades: el barrio más rico triplica en renta al más pobre
El distrito de Gràcia es el que presenta mayor equilibrio en las rentas, mientras que el que menos es Sant Martí
BarcelonaLos 10 kilómetros que separan el barrio de las Tres Torres de Sarrià-Sant Gervasi y el de Ciudad Meridiana de Nou Barris son la distancia entre las dos Barcelones, la más rica y la más pobre. Invariablemente, desde hace años, estos dos barrios se sitúan en los dos extremos de las rentas disponibles, repitiéndose en los últimos datos –correspondientes al 2022– que ha publicado este lunes el Ayuntamiento de Barcelona. A los vecinos de ambos barrios les separan unos 30.000 euros, lo que significa que los de las Tres Torres tienen una renta disponible 3,5 veces mayor que los de Ciutat Meridiana.
En aquel 2022 Barcelona se recuperaba de la sacudida de la pandemia, en la que las rentas de los barceloneses se desplomaron por la pérdida de ingresos procedentes del trabajo y, además, sufrieron el impacto de una inflación del 5,7%. Según el último informe de la Oficina Municipal de Datos, la renta disponible per cápita subió a Barcelona un 4,9% respecto al ejercicio anterior, pero el poder adquisitivo se vio lastrado en un 2,6% por el incremento generalizado por los precios.
En esta radiografía de rentas, la gran aportación en los códigos postales más empobrecidos corresponde a salarios y también a las prestaciones sociales, mientras que en las zonas más ricas son los ingresos provenientes de rentas mixtas (suma de sueldos y el cobro de alquileres o el rendimiento de propiedades) y tienen poco impacto las prestaciones. Según el informe, la transferencia de las ayudas y prestaciones públicas ayuda a recortar la desigualdad social entre distritos. Así, Sarrià-Sant Gervasi dispone de una renta per cápita media que supera en un 84% a la de Barcelona, mientras que, por el contrario, Nou Barris, queda un 36% por debajo, pero gana renta gracias a las prestaciones públicas, que representan el 25%.
Sin sorpresas, los residentes de Sarrià-Sant Gervasi vuelven a encabezar el ranking de los más ricos, con 35.000 euros de media per cápita. En el otro extremo, también repiten los de Ciutat Vella y Nou Barris, por debajo de los 17.000 euros disponibles, es decir poco más de la mitad. Pero por distritos el de Gràcia es el que presenta menos desigualdades entre sus barrios, mientras que en Ciutat Vella y Sant Martí es donde se detectan rentas más dispares por la composición atípica respecto a sus distritos del Gòtic y la Vila Olímpica. De hecho, en este último distrito se concentran las secciones censales más pobres de la ciudad, concretamente las del Besòs y el Maresme. Por el contrario, las de Pedralbes se coronan como las más ricas y quintuplican las que disponen de menos ingresos.
La recuperación del 2022 no es homogénea en toda la ciudad, aunque en todos los barrios ha habido un comportamiento positivo. El Barrio Gótico, el Raval y las Tres Torres son los que más han crecido (hasta un 9%), mientras que otros como el de la Clota o el Congreso y los Indianos han crecido muy poco (menos del 2,5%).