Seguridad

Barcelona estudia la compra de pistolas Taser para la Guardia Urbana

Hasta 74 policías locales ya utilizan esta herramienta

2 min
Un ejemplo de una pistola Taser GETTY

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona estudia la compra de pistolas Taser para los agentes de la Guardia Urbana, y da respuesta, así, a una reivindicación sindical que lleva años coleando. La marcha de los comunes del gobierno municipal también ha supuesto un cambio de criterio sobre esta herramienta policial: la exalcaldesa Ada Colau siempre se mostró en contra de su incorporación y el PSC, entonces socio de gobierno y quien tenía la carpeta de seguridad, no acabó de mojarse. Ahora, con los socialistas en el ejecutivo en solitario, el consistorio está evaluando la adquisición de estas pistolas eléctricas que ya utilizan los Mossos d'Esquadra y hasta 74 policías locales, según los últimos datos disponibles al que ha tenido acceso 'ARA, que datan del 2022. Concretamente, ya lo utilizan las policías de Sabadell, Barberá del Vallés, Cornellá de Llobregat, Valls, San Vicente de Montalt, Maçanet de la Selva o Salt, entre otras localidades.

El anuncio del cambio de criterio del consistorio lo ha hecho este martes el sindicato CSIF y lo confirman fuentes del Ayuntamiento. Lo que no confirman desde el consistorio es que ya hayan presupuestado la compra de las pistolas, extremo que asegura el sindicato en un comunicado. Concretamente, CSIF afirma que hace una semana se reunieron con el jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, asegurándoles que en dos años había 140.000 euros presupuestados para comprar Taser.

El uso de estas pistolas está establecido por el Parlament de Catalunya desde 2016 y marca, por ejemplo, que no se puede utilizar con mujeres embarazadas, ni niños, ni personas de avanzada edad o débiles de salud. Tampoco se pueden utilizar en las cárceles a no ser que haya una situación crítica, como un motín, ni tampoco se pueden disparar como una herramienta de control del orden público o en manifestaciones. Su uso también está vetado en situaciones en las que la persona que debería recibir la descarga está en un sitio alzado y en situación de desequilibrio.

Sin embargo, hace años que los sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona piden poder utilizar pistolas Taser, ya que consideran que es una herramienta que está en medio de la porra y del arma de fuego y que puede ser útil en situaciones en las que el policía está en riesgo. "La Taser debería ser imprescindible hoy en día con tantas actuaciones descontroladas y ante la falta de autoridad. Si alguien te quiere atacar, no se puede pasar de lo extensible a un arma de fuego. En medio está la Taser, y puede ser también útil para hacer frente a las armas blancas", afirma un mando de la policía barcelonesa en declaraciones al ARA.

La Taser, sin embargo, también tiene sus riesgos, sobre todo ante personas que padecen cardiopatías –un elemento difícil de detectar para los agentes–, tal y como ha alertado en varias ocasiones la sindicatura de Greuges. Precisamente, a finales del año pasado la Audiencia de Barcelona reabrió el caso de un hombre que murió durante una actuación policial de los Mossos en Badalona en la que los agentes le practicaron seis descargas eléctricas con una pistola Taser.

stats