Barcelona frena el proyecto de realizar una biblioteca en un histórico edificio de la Exposición Internacional
El cambio de planes pone dudas sobre el calendario de rehabilitación de la emblemática Casa de la Prensa


BarcelonaEl futuro de la Casa de la Prensa de Barcelona vuelve a ser incierto. Cuando todo estaba encarrilado para que acogiera la renovada Biblioteca Francesc Boix del Poble-sec y un espacio vecinal, el Ayuntamiento de la capital catalana ha paralizado el proyecto. Según explican varias fuentes a la ARA, el consistorio ha ordenado detener el proyecto inicial en el que ya estaban trabajando los arquitectos y estudia otros usos para este edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929. Por ahora, no se sabe cuál será el destino de este edificio que lleva décadas vacío.
Consultadas por el ARA, fuentes del Ayuntamiento se limitan a decir que "se están analizando todas las posibilidades para garantizar que la reforma del edificio y el espacio vecinal están terminados dentro del calendario previsto, en el 2029, cuando se celebrará el centenario de la Exposición Universal de Barcelona". Sin embargo, varias fuentes conocedoras del proyecto confirman a este diario que el pasado verano se decidió frenar la iniciativa de hacer una biblioteca y que desde entonces todo está parado mientras el consistorio redefine sus planes para la Casa de la Prensa.
Desde la asociación Casa de la Prensa –que vela por la recuperación del espacio y que está formada por entidades vecinales del Poble-sec y organizaciones de periodistas– explican que el consistorio les comunicó también hace unos meses que el proyecto se detenía porque buscaban "una mejor solución para el futuro de la biblioteca Francesc Boix en un lugar alternativo". El problema, apuntan varias fuentes, es que el nuevo gobierno municipal no acababa de ver claro ubicar esta biblioteca en un extremo del barrio del Poble-sec y busca solares más céntricos.
Hasta ahora, los planes del Ayuntamiento eran que un espacio vecinal y la biblioteca compartieran el espacio de la Casa de la Prensa. Su apertura debía dar aire a la actual biblioteca del Poble-sec –que ha quedado pequeña, pero que seguiría manteniendo una parte abierta–, y ofrecer un equipamiento de primer nivel a los vecinos de la Font de la Guatlla ya los del nuevo barrio que se construirá en la zona a raíz de la compactación de los espacios que ahora ocupa la Fira. Ahora, sin embargo, los planes han cambiado.
El Museo de las Artes Escénicas
Aunque el Ayuntamiento rechaza dar detalles sobre el proyecto hasta que "estén del todo definidos", varias fuentes explican al ARA que sobre la mesa existe la posibilidad de recuperar un proyecto que en su día se guardó en un cajón: que la Casa de la Prensa acoja el Museo de las Artes Escénicas. En 2011, el último año de Jordi Hereu como alcalde, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona llegaron a firmar un convenio para realizar este museo en la Casa de la Prensa, pero finalmente esta idea se enterró.
A la espera de definir finalmente cuál será el uso del espacio, sin embargo, el cambio de proyecto añade dudas sobre el calendario de la rehabilitación de la Casa de la Prensa. El Ayuntamiento mantiene el horizonte de 2029 –coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal– pero los tempos son muy justos. Incluso en caso de que el proyecto continuara en manos del estudio ONL Arquitectura, que en 2018 ganó el concurso para la rehabilitación, la necesidad de rehacerlo para acoger un proyecto diferente de una biblioteca comprime mucho el calendario. Lo normal es que hubiera que abrir un nuevo concurso.
Una historia interminable
La recuperación de la Casa de la Prensa acumula ya muchos años de espera. Han pasado cuarenta años desde que se marchó la Jefatura de la Guardia Urbana y, desde entonces, el edificio –obra de Pere Domènech i Roura, hijo de Lluís Domènech i Montaner– sigue cerrado y vallado. Sólo la Guardia Urbana y la Asociación Casa de la Prensa hacen un uso residual de dos espacios en los bajos. El resto del inmueble presenta un estado de abandono. Hay partes de los techos que se han caído, zonas protegidas por los desprendimientos y las palomas campan por las estancias.
Antes de las elecciones municipales de 2023, la Asociación Casa de la Prensa logró un compromiso unánime de los grupos municipales que establecía el año 2027 como fecha límite para concluir su rehabilitación. Sin embargo, hace un año el nuevo gobierno municipal enfrió aquella promesa y situó el nuevo horizonte para tener el edificio rehabilitado en el 2029. La decisión de frenar la biblioteca y buscar alternativas añade ahora dudas sobre este calendario.