Barcelona impulsa un préstamo de hasta 80.000 euros para ayudar a los jóvenes a comprar piso
El Ayuntamiento trabaja con el Govern para ampliar en la capital catalana el crédito que da el ICF
BarcelonaUna vez más, la vivienda ha marcado el pleno del Ajuntament de Barcelona. Sin embargo, esta vez del debate ha surgido una medida concreta. El gobierno municipal se ha hecho suya una propuesta de ERC que quiere impulsar un préstamo sin intereses que ayude a los jóvenes que quieran comprar piso a hacer frente a una de las principales barreras con las que se encuentran: el pago de la entrada. En concreto, el ejecutivo del PSC se ha comprometido a trabajar con la Generalitat para que el Institut Català de Finances amplíe hasta los 80.000 euros el crédito que ofrece en el caso de compras de pisos en la ciudad de Barcelona.
Se trata, en el fondo, de retocar una de las medidas estrella del ejecutivo de Salvador Illa para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda: los llamados Préstamos Emancipación. Si en términos generales los créditos cubren hasta el 20% del valor del inmueble –con un tope de 50.000 euros–, el Ayuntamiento reclama ahora que en el caso de Barcelona ese tope se eleve hasta los 80.000 euros. Un incremento que justifican porque el precio medio de la vivienda en la ciudad es sustancialmente mayor que en el resto del país.
Durante su intervención, la líder de ERC en el consistorio, Elisenda Alamany, ha lamentado que en los últimos años miles de vecinos de Barcelona hayan tenido que marcharse a otros municipios de Catalunya por la dificultad de acceder a una vivienda en la ciudad. Por eso, ha defendido que este préstamo puede ayudar a las personas que pueden pagar una hipoteca pero no tienen suficientes ahorros para superar el "gran muro" con el que se encuentra mucha gente que quiere comprar un piso: el pago de la entrada.
Ante las dudas de partidos como Junts –que ha subrayado que en los primeros seis meses sólo 426 jóvenes se han acogido a los préstamos del ICF–, el cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Jordi Valls, ha defendido la idoneidad de la propuesta con el argumento de que "cual. Explicó que aunque el Ayuntamiento como tal no puede generar ningún préstamo, sí está dispuesto a ayudar en su financiación haciéndose cargo del coste de los intereses de más que genere el paso de la ayuda de 50.000 a 80.000 euros.
No han prosperado, sin embargo, otros cambios que ERC había planteado en la ayuda. Que sirviera también para personas mayores de 35 años e introducir otras medidas antiespeculación que no pasaran para que las viviendas compradas con este instrumento pasen a ser de protección oficial de forma permanente. Ahora mismo, si al cabo de los años quiere venderse, el precio estará limitado al importe por el que se compró, sumando la inflación y el coste de determinadas reformas. A partir del cuarto año podrá alquilarse con autorización pública ya un precio inferior al 80% del índice de referencia de precios del alquiler.
Apoyo a la modificación de la LAU en el Congreso
Antes el pleno había votado también a favor de una propuesta de Barcelona en Comú que pedía que el consistorio apoyara la propuesta del Sindicato de Alquiladoras que debe debatirse en febrero en el Congreso para modificar la ley de arrendamientos urbanos (LAU). Una iniciativa que persigue regular de forma clara el alquiler de habitaciones y temporada. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del PSC, los comunes y ERC y el voto en contra de PP y Vox. Junts, que tiene en su mano el futuro de esta norma en el Congreso, puesto que sus votos son clave, se ha abstenido.
No ha prosperado, en cambio, una iniciativa de Junts que reclamaba al Govern crear un fondo público destinado a facilitar a los jóvenes la compra de vivienda mediante la cobertura de hasta el 25% del precio de adquisición. Tampoco la presentada por el PP que pedía detener la voluntad de eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad a finales del 2028.