Barcelona

Barcelona pide un empuje al Govern para rehabilitar vivienda envejecida en Ciutat Vella

El Ayuntamiento aspira a obtener 12,5 millones de euros del Pla de Barris para renovar edificios y poner ascensores

13/10/2025

BarcelonaUno de los objetivos marcados en rojo por el gobierno de Jaume Collboni cuando llegó a la alcaldía fue mejorar la situación en el distrito de Ciutat Vella. Una misión en la que ahora el alcalde también quiere la ayuda de la Generalitat. Por eso, la propuesta que presenta el Ayuntamiento al Plan de barrios de la Generalitat y que ha hecho pública este lunes tiene que ver con el primer distrito de la ciudad. En concreto, el consistorio aspira a que el ejecutivo catalán aporte hasta 12,5 millones de euros para rehabilitar uno de los parques de viviendas más envejecidas de la capital catalana.

El anhelo del gobierno municipal es que este dinero proveniente de la Generalitat refuerce la inversión ya prevista por el Ayuntamiento para corregir la desigualdad en el distrito. A través de Fomento de Ciudad, el consistorio ha diseñado una propuesta que incluye 31 actuaciones concretas a realizar en el distrito. Pone el acento sobre todo en la rehabilitación de viviendas antiguas y en la instalación de ascensores, ya que un 75% de los edificios de más de dos plantas no disponen de ellos ya menudo vive gente mayor.

Cargando
No hay anuncios

"Ciutat Vella tiene problemas y retos muy importantes desde el punto de vista de la vivienda, con un parque muy antiguo que necesita rehabilitación", ha dicho Collboni en rueda de prensa. El alcalde ha defendido que el Ayuntamiento está haciendo una transformación del distrito que va desde intervenciones a gran escala como Via Laietana o Rambla a actuaciones más quirúrgicas que quieren mejorar la cohesión social. En este sentido, recordó que el plan de Barris del Ayuntamiento ya prioriza el distrito y prevé una inversión de 20 millones de euros.

El consistorio está también a la espera de un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) sobre el estado exacto del parque de vivienda de Ciutat Vella, con unos 30.000 pisos. Un análisis que le ayudará a dimensionar y planificar con mayor exactitud la intervención a realizar en los próximos años.

Cargando
No hay anuncios

Fincas de alta complejidad

De momento, Barcelona debe esperar ahora a que la Generalitat dictamine antes de acabar el año cuáles de los proyectos presentados por los ayuntamientos de todo el país se benefician de su Pla de Barris. Si la capital catalana obtiene los recursos que espera, el director general de Fomento de Ciudad, Álex Montes, ha explicado que desde el consistorio están listos para sacar adelante la rehabilitación de una treintena de fincas en los próximos meses. Son fincas, además, a menudo consideradas de alta complejidad por la situación de precariedad de los vecinos que viven y donde muchas veces cuesta realizar actuaciones.

Cargando
No hay anuncios

Entre los proyectos que la ciudad quiere financiar con este dinero está la rehabilitación integral del edificio de la calle de la Riereta número 20, que forma parte del conjunto de la casa-fábrica de Can Seixanta, en el barrio del Raval. Con esta intervención, el Ayuntamiento calcula que se podrán generar diez pisos de protección oficial.

Collboni hizo hincapié también en la importancia de instalar ascensores en el barrio, un proyecto que el consistorio tenía previsto impulsar más adelante pero que ahora podrá acelerar si le llegan los recursos de la Generalitat. El alcalde ha remarcado que no tener ascensor impacta en el día a día de mucha gente mayor que vive sola en casa.

Cargando
No hay anuncios