Infraestructuras

Barcelona se prepara para dos meses de corte en la L5 del metro

A partir del 1 de julio no habrá servicio entre La Sagrera y Vilapicina y en agosto tampoco se podrá llegar hasta Horta

ARA
2 min
Una mujer a la L5 del metro en una imagen de archivo

Barcelona vive inmersa en la renovación integral de las vías de la L5 del metro entre las estaciones de La Sagrera y Horta. Unos trabajos con una afectación más que considerable para los usuarios porque afectan a la línea que concentra más de una cuarta parte del total de pasajeros del metro. Para minimizarla, se hacen aprovechando los periodos de menos demanda: ya hubo un primer corte coincidiendo con Semana Santa y ahora se encara el más largo, entre los meses de julio y agosto. La afectación empezará el 1 de julio, cuando ya no habrá servicio entre las estaciones de La Sagrera y Vilapicina. Este corte se alargará durante todo el mes y, a partir de agosto, incluirá también la estación de Horta. El enlace entre La Sagrera y el Carmel no se retomará hasta el 31 de agosto.

Afectación y fases de las obras en la L5

Fase II - Estiu

Sense servei al tram indicat

El Coll/La Teixonera

Sagrada Família

Camp de l’Arpa

Plaça de Sants

Hospital Clínic

Sants-Estació

Vall d’Hebron

Dos de Maig

Virrei Amat

La Sagrera

Verdaguer

Vilapicina

El Carmel

Collblanc

Sant Pau

Maragall

Diagonal

Congrés

Entença

Horta

Badal

Congrés – Vilapicina

1 juliol - 31 juliol

Congrés – Horta

1 agost - 31 agost

Fase II - Estiu

Sense servei al tram indicat

El Coll/La Teixonera

Sagrada Família

Camp de l’Arpa

Vall d’Hebron

Dos de Maig

Virrei Amat

La Sagrera

Vilapicina

El Carmel

Sant Pau

Maragall

Congrés

Horta

Congrés – Vilapicina

1 juliol - 31 juliol

Congrés – Horta

1 agost - 31 agost

Fase II - Estiu

Sense servei al tram indicat

El Coll/La Teixonera

Sagrada Família

Camp de l’Arpa

Vall d’Hebron

Dos de Maig

Virrei Amat

La Sagrera

Vilapicina

El Carmel

Maragall

Congrés

Horta

Congrés – Vilapicina

1 juliol - 31 juliol

Congrés – Horta

1 agost - 31 agost

Durante este periodo, quedarán inconexas las paradas de La Sagrera, Congrés, Maragall, Virrei Amat, Vilapicina, Horta y El Carmel. Las obras de renovación de vías afectan una línea de tres kilómetros (con doble carril) y suponen una inversión de 15 millones de euros para renovar unas vías que ya tienen más de 60 años y representan un gran gasto de mantenimiento para Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Los objetivos de los trabajos, como ha explicado la presidenta de TMB, Laia Bonet, son reducir las incidencias en los servicios, habilitar las vías para poder tener más frecuencia de paso en el futuro y solucionar problemas de vibraciones. "Es una intervención imprescindible", ha remarcado.

Las alternativas de servicio previstas son el refuerzo del resto de líneas de metro (entre un 6% y un 20% en función de la hora y la línea), que es lo que TMB recomienda como mejor opción, y un servicio de bus lanzadora que hará el mismo recorrido que el metro en superficie. Este bus tardará unos 32 minutos en hacer el itinerario entero, cuando se calcula que yendo de La Sagrera a Horta en metro el viaje dura unos 23 minutos. También se reforzarán las líneas de bus de la zona afectada por el corte, especialmente la V27 y la D50. TMB calcula que el corte condicionará la vida de entre 19.000 y 23.000 usuarios del metro durante el mes de julio y de entre 10.000 y 12.000 en agosto.

Inicialmente se había previsto empezar el corte a la L5 el 9 de julio porque se preveía que a principios de julio todavía habría muchos pasajeros, pero se adelantó el calendario cuando se supo que el curso escolar empezaría antes de lo que es habitual, el 5 de septiembre. "Nos hemos tenido que adaptar", ha reconocido Bonet, que ha garantizado que todo funcionará con normalidad cuando empiecen las clases.

En total, se demolerán y construirán de nuevo tres kilómetros de vía doble en un tramo que se puso en servicio entre el 1959 y el 1967. Durante los trabajos, se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los cuales se aplicarán 2.300 soldaduras eléctricas y unas 300 de aluminotérmicas y que se sujetarán con 20.000 fijaciones antivibratorias.

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