Barcelona

Barcelona remodelará la Boqueria para recuperarla como mercado para los vecinos

El Ayuntamiento prevé empezar las obras el próximo año y acabarlas en el 2027

BarcelonaBarcelona quiere reforzar el papel de la Boqueria como mercado de barrio. El gobierno municipal ha explicado este lunes que planea reformar el mercado más antiguo de la ciudad con el objetivo de preservar su condición de mercado de producto fresco y facilitar una mejor convivencia entre el uso que los vecinos hacen y el hecho de que sea una de las atracciones turísticas de la capital catalana. Entre los cambios más destacados, se encuentra el cambio del techo –actualmente de fibrocemento–, la creación de un nuevo pasillo central que oxigene el edificio, la remodelación de las paradas del pescado que habían quedado obsoletas y, sobre todo, la creación de un acceso más "digno" al mercado también desde la parte trasera por la plaza de la Gardunya. La previsión es que las obras –que cuentan con un presupuesto mínimo de 12 millones de euros– empiecen en el 2025 y acaben en el 2027.

El concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha puesto el énfasis en este nuevo acceso principal por la parte trasera del mercado, que confió en que se convierta "en un espacio de centralidad" en el barrio del Raval. "La Gardunya no puede ser la habitación de los malos aseos traseros de la Rambla", ha alertado, y ha insistido en la importancia de recuperar los espacios públicos de la zona "que han tenido usos inadecuados en los últimos años". El Ayuntamiento ya desalojó recientemente la Tancada Migrant y tiene en el punto de mira también el espacio ocupado en la antigua Escola Massana.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al mercado, la concejala de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, ha defendido que pese a los discursos que dicen que la Boqueria no tiene público, hay casi 45.000 vecinos que son susceptibles de utilizarlo. Por ello, defendió la oportunidad de abordar ahora esta reforma de la mano de la renovación también de la Rambla con el objetivo de que ambas obras puedan estar completas en 2027 y esta zona de la ciudad "recupere su esplendor". Gil se ha comprometido a intentar que los trabajos tengan la mínima afectación sobre el día a día del mercado y que si se deben realizar algunos cierres, sean parciales.

Cambios en el reglamento

Pese a haber subrayado que la Boqueria "nunca ha dejado de ser un mercado de producto fresco", Gil sí ha admitido que el peso del turismo ha hecho modificar el tipo de producto que se ofrece. Por eso, más allá de la reforma física, la intervención sobre el Mercado de la Boquería que quiere impedir que acabe siendo fagocidad por el turismo incluye también cambios en su regulación para revisar los productos que se ofrecen. "No quiere decir que van a desaparecer los productos elaborados o los alimentos preparados, pero queremos que la parte de fresco coja músculo y que los vecinos y vecinas puedan ir a hacer la compra", apuntó.

Cargando
No hay anuncios

Para ello, el Ayuntamiento prevé tramitar este mandato una modificación tanto de la ordenanza municipal de mercados como del reglamento interno de funcionamiento del Mercado de la Boqueria. Este último punto ya se está abordando con los comerciantes, con los que deberá cerrarse próximamente un acuerdo de remodelación de la Boqueria.

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de la Boqueria, Jordi Mas, se ha felicitado por la decisión del Ayuntamiento de invertir 12 millones de euros en la reforma del espacio. Sin embargo, ha pedido consenso para decidir cómo preservar el producto fresco y cómo se garantiza su convivencia con el producto elaborado. La Boqueria es el mercado con más establecimientos (178) entre toda la red de mercados municipales de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios