Clamo de los alcaldes metropolitanos para acabar con la multirreincidencia
Collboni pide que los delincuentes "salgan de las calles y entren en prisión"
BarcelonaImagen de unidad contra la multirreincidencia este miércoles en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Alcaldes de municipios metropolitanos han presentado junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, un manifiesto conjunto en el que reclaman modificar el Código Penal y ampliar la planta judicial para hacer frente a los delincuentes multirreincidentes. "Pedimos que estos delincuentes salgan de las calles y entren en prisión, que es donde deberían estar", ha aseverado Collboni.
El alcalde de Barcelona ha comparecido acompañado de los alcaldes que integran la segunda corona metropolitana. Estaban la alcaldesa de Rubí, Anna María Martínez (PSC); el de Martorell, Xavier Fonollosa (Juntos); el de Vilanova y la Geltrú, Juan Luis Ruiz (PSC); el de Terrassa, Jordi Ballart (TxT); el de Mataró, David Bote (PSC); y las de Granollers, Sabadell y Mollet, Alba Barnusell, Marta Farrés y Mireia Dionisio, las tres socialistas.
"Tenemos el mismo problema y pedimos las mismas soluciones", ha dicho Collboni, quien ha avisado de que este tipo de problemáticas no se pueden abordar desde una única ciudad sin tener en cuenta las de al lado o las que están cerca . El alcalde ha argumentado que si un multirreincidente no entra rápidamente en prisión sigue delinquiendo, lo que dispara "la sensación de inseguridad" y transmite ante la ciudadanía y los cuerpos policiales una percepción "de impunidad".
"Queremos cortar esa sensación y combatir esa delincuencia que en estos momentos tenemos en las ciudades metropolitanas", ha continuado Collboni, quien en las últimas semanas ha mantenido también reuniones con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para pedir que se actúe en esta línea, se reforme el Código Penal para endurecer el castigo a los multirreincidentes y se amplíe la planta judicial en Cataluña. "Este tema debe ser prioritario para el gobierno de España", ha remarcado este miércoles, y ha confiado en que en las próximas semanas la Moncloa dé respuestas a estas peticiones.
Pese a las quejas, Collboni ha subrayado que los alcaldes presentes este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona -la gran mayoría del PSC- reconocen que ha habido "una inflexión" en cuanto a la seguridad en las ciudades desde que Núria Parlon es la consejera de Interior. En este sentido, ha destacado también que este martes se celebrase en el Palau de la Generalitat la primera reunión del Comité Nacional de Seguridad.
Un manifiesto conjunto
Durante el acto también ha tomado la palabra la alcaldesa de Rubí, que preside la asociación que los alcaldes de la segunda corona crearon hace cinco años. Martínez ha agradecido la oportunidad de realizar este encuentro conjunto con el alcalde de Barcelona, y ha sido la encargada de leer el manifiesto. En el texto, se pide incrementar la planta judicial creando cuatro juzgados de lo penal que asuman la competencia de los juicios rápidos del resto de partidos judiciales de la provincia de Barcelona.
También se pide poner jueces de refuerzo para ofrecer una respuesta ágil a los delitos leves ya las sentencias ejecutorias, así como incrementar los recursos humanos, tecnológicos y materiales para reducir la sobrecarga del sistema, e introducir mejoras organizativas en los tribunales. Martínez ha explicado que harán llegar este manifiesto a las consejerías de Interior y de Justicia de la Generalitat, al Parlamento, al Congreso, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la Fiscalía General del Estado, al Consejo General del Poder Judicial y también en los ministerios de Interior y Justicia.
- Sigue en directo toda la actualidad de la DANA en Valencia | CONTENIDO EN CATALÀN
- ¿Qué ha fallado? Mala gestión urbanística y cambio climático, la combinación fatal en la Comunidad Valenciana
- ¿Por qué no se ha activado la alarma general antes del temporal?
- "Hemos dormido en el trabajo y seguimos atrapados en el polígono, necesitamos información"
- Alerta por tiempo violento en varios puntos de Catalunya