Barcelona

Collboni acepta una mediación con los vecinos de Vallcarca para salvar sus presupuestos

Las cuentas municipales superan el debate inicial con los votos de Barcelona en Comú y ERC

16/10/2025

BarcelonaJaume Collboni ha salvado este jueves el primero match ball de los presupuestos de 2026. Para impedir que las cuentas descarrilaran la primera curva, el gobierno municipal ha aceptado esta mañana la petición de Barcelona en Comú de abrir una mediación con los vecinos de Vallcarca amenazados de desahucio. El espacio de diálogo, que estará liderado por el Síndic de Barcelona, ​​David Bondia, no frenará los lanzamientos, pero buscará encontrar alternativas residenciales en los casos en los que exista vulnerabilidad económica y social, o familias con menores a cargo. Ligados los votos de los comunes y con el aval ya anunciado este miércoles de ERC, los presupuestos y ordenanzas fiscales han superado esta tarde su aprobación inicial.

A pesar de la petición de colaboración por parte del cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, ahora se abre una negociación que no se vislumbra sencilla. Este mismo jueves el concejal de los comunes Marc Serra ya ha avisado de que para votar a favor de los presupuestos también en el pleno pondrán sobre la mesa otras condiciones. Entre ellas, doblar la inversión prevista en vivienda en cuanto a obra nueva y tanteo y retracto, subir el IBI a los grandes tenedores -y bajarlo al resto-, o concretar medidas que persigan el "decrecimiento turístico" y no sólo "paliar sus efectos". También el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha alertado de que habrá que concretar acuerdos para afianzar su voto positivo en las cuentas. Juntos, PP y Vox han votado en contra de la tramitación de unos presupuestos por "continuistas".

Cargando
No hay anuncios

La votación en comisión ha llegado después de que por la mañana se desatascara la negociación entre PSC y los Comunes con un acuerdo sobre Vallcarca y la regulación del alquiler de temporada. En declaraciones por separado a los periodistas, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y la líder de Barcelona en Común en el consistorio, Janet Sanz, explicaron que la mediación persigue encontrar alternativas residenciales para los afectados por el planeamiento urbanístico de Vallcarca.

De hecho, el acuerdo suscrito entre ambos grupos establece que en este espacio de mediación se tendrá que compartir cuál es la situación jurídica de los expedientes de recuperación de oficio de las fincas afectadas. Entre las funciones del espacio de diálogo que liderará Bondia también estará evaluar la situación de los diferentes núcleos familiares que viven en los edificios pendientes de desahuciar y buscar alternativas habitacionales en el caso de los vulnerables. Dentro del pacto también está prevista la creación de una mesa de trabajo que estudie una hipotética modificación del planeamiento urbanístico de Vallcarca que implica estos desalojos.

Cargando
No hay anuncios

El pasado mes de julio ya se dio el primer paso para el desalojo de dos bloques de pisos y una nave propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que el consistorio considera que son infravivienda y que están ocupados por unas 40 familias con 13 menores a cargo. Entonces funcionarios judiciales comprobaron que dentro de los blogs había gente y que no querían marcharse voluntariamente —hubo una gran movilización en la puerta en contra de los desahucios—, el primer paso antes el juez no decrete el desahucio. Pese al acuerdo para una mediación, este proceso sigue en marcha.

Limitación del alquiler de temporada

El acuerdo entre PSC y Barcelona en Comú para tramitar las cuentas incluye también el compromiso del gobierno municipal de llevar al pleno en los próximos meses la regulación del alquiler de temporada. Éste es un pacto que rubricaron ambos grupos en diciembre del año pasado, pero que todavía no ha llegado al pleno. Consistía en impulsar una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para establecer que el uso habitual y permanente de la vivienda es el "prioritario" en la ciudad y que está por encima del uso temporal; un paraguas para limitar el alquiler de temporada a escala municipal. Sin embargo, Bonet ha remarcado que también desde el Parlament y desde el Estado se está trabajando en normativas para restringir este tipo de oferta que acabarán de reforzar la vía de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

El acuerdo suscrito este jueves, sin embargo, no es un aval definitivo a los presupuestos y las ordenanzas fiscales, sino que sólo permite que empiecen a tramitarse. "Nos queda mucho camino también por recorrer y tenemos tiempo para seguir hablando de presupuesto y de ordenanzas. Evidentemente, tenemos más cosas que decir", ha dicho Sanz. Desde el gobierno municipal, Bonet aplaudió "el cambio de posición" de los comunes y que las cuentas puedan continuar su trámite.

El sí de ERC

Este miércoles Collboni ya se garantizó los votos también del grupo de ERC en el Ayuntamiento. El cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, anunció que aceptaban las peticiones de los republicanos. Entre otros se encontraba la creación de un fondo de compensación de 10 millones de euros para los barrios más afectados por el turismo, incrementar más del 30% del presupuesto en vivienda o aumentar la partida para el catalán hasta los 7 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora Collboni nunca ha conseguido aprobar unos presupuestos por la vía ordinaria. El primer curso tuvo que recurrir a la cuestión de confianza y el segundo optó por la prórroga. Ahora tiene la oportunidad de lograr un acuerdo en el pleno, aunque el ejecutivo municipal ya ha avisado de que si no lo obtiene volverá a utilizar el mecanismo de la cuestión de confianza para su aprobación. Para 2026, el consistorio prevé unas cuentas de récord que por primera vez superan los 4.000 millones de euros y que están centradas en "las personas, la vivienda y la seguridad", según el ejecutivo.