Barcelona

Collboni apuesta por reconquistar con verde rincones "olvidados" de Barcelona

El alcalde opta por multiplicar las pequeñas actuaciones en toda la ciudad por delante de los grandes ejes verdes de Colau

4 min
Los Jardines de Clotilde Cerdà es uno de los interiores de manzana que se mejorarán con el plan

BarcelonaReconquistar de verde rincones ahora "olvidados" de Barcelona como interiores de manzana o solares sin urbanizar. Ésta es la gran apuesta del gobierno de Jaume Collboni en el campo del urbanismo climático este mandato. El alcalde de la capital catalana ha presentado este miércoles el Programa de Espacios de Proximidad e Interiores –bautizado internamente en el Ayuntamiento como PEPI–, con el que se propone actuar en 71 espacios de la ciudad durante este mandato para ganar fines a 22 hectáreas de verde. "Queremos convertir espacios que ahora no son ciudad en espacios que sean de uso y disfrute ciudadano", ha resumido Collboni.

El plan es uno de los grandes proyectos de la arquitecta jefe del Ayuntamiento, Maria Buhigas, que ha trabajado para hacer aflorar espacios que ya existen en la ciudad y que ya están catalogados como zona verde, pero a los que no se está sacando provecho. Se trata de espacios entre bloques, interiores de manzana desperdiciados, plazas que ahora se utilizan como aparcamiento, solares sin urbanizar o esquinas ahora sin transformar. "Son recortes de espacios públicos que hay en la ciudad y por los que ahora pasamos sin darnos cuenta. Los queremos hacer espacios dignos", ha explicado la primera teniente de alcaldía de Barcelona, ​​Laia Bonet.

En total, el Ayuntamiento tiene identificadas ya hasta 100 hectáreas de suelo que pueden recuperarse con verde urbano, de las que este mandato quiere recuperar 22,3, el equivalente a la suma del parque de las Glòries y el parque de la Espanya Industrial. Lo hará a través de 357 actuaciones sobre 71 espacios en toda la ciudad que contarán con un presupuesto total de 150 millones de euros. Además de la recuperación de estos espacios, el programa del Ayuntamiento también prevé crear espacios de sombra en estos emplazamientos así como rehabilitar y embellecer con verdes medianeras y cubiertas ahora descuidadas.

Simulación del estado actual de una calle en Sants
Simulación del estado futuro de la misma calle en Sants

La apuesta de Collboni, pues, dista de la principal estrategia del anterior gobierno de Colau para recuperar verde en la ciudad, ya que en vez de grandes transformaciones como el eje verde de Consell de Cent, se optará por hacer muchas y pequeñas actuaciones. En un ejemplo gráfico, Buhigas ha hecho una metáfora comparando la ciudad con un gran plato de pasta donde puedes poner dos hojas enteras de albahaca –el equivalente a dos grandes ejes verdes– o, por el contrario, desmenuzar estas dos hojas en muchos trozos que puedas repartir por todo el plato. "Las grandes transformaciones consistentes en tomar una pieza de ciudad, desmontarla y volver a montarla están llegando a su final. Cada vez más trabajaremos con esta lógica de tetris", ha subrayado.

Aunque ha evitado desmarcarse abiertamente de la política de ejes verdes de Colau y ha subrayado que en este mandato se continuarán llevando a cabo pacificaciones de calles –está en marcha la consolidación de la supermanzana de Sant Antoni y la continuación del cambio en la avenida Meridiana, entre otros–, Collboni sí ha reconocido que se trata de un "cambio de etapa". "No sólo hacemos una cosa, hacemos muchas porque la concepción cambia", remarcó, pero aseguró que su plan "no es una enmienda" a los ejes verdes. "No se contradice con la política anterior, sino que lo que hace es escalarla", ha insistido.

Simulación del estado actual de un solar en el Eixample
Simulación del estado futuro del propio solar del Eixample

La propuesta del gobierno de Collboni no ha gustado a Barcelona en Comú. La portavoz del grupo, Janet Sanz, ha acusado a Collboni de "frenar la transformación verde" de la anterior alcaldesa Ada Colau, porque el nuevo plan sólo incluye "pequeñas intervenciones", sin ninguna supermanzana. A su juicio, "intervenir en espacios en desuso, paredes medianeras o esquinas no es un plan para hacer frente a la emergencia climática", ya que, según ha dicho, todo ello "ni reduce el humo -de los coches-, ni el tráfico, ni el asfalto ni combate el calor".

La promesa de los interiores de manzana

Algunos de estos 71 espacios donde se actuará para ganar verde son un espacio en la calle Burgos frente a la Escola Cal Maiol, en el distrito de Sants-Montjuïc, o la plaza que hay en la calle Castella en el cruce entre la avenida Diagonal y la calle Pere IV. También se actuará sobre 18 interiores de manzana, 10 de los cuales son de nueva creación y ocho suponen el reacondicionamiento de interiores ya existentes. Entre los diez nueve interiores de manzana que se harán este mandato, el Ayuntamiento ha concretado este miércoles tres: la Isla Danubio, en Les Corts; Estoril 34, en Horta-Guinardó, y la Isla Colorantes, en Sant Andreu.

De momento ninguno será, sin embargo, uno de los treinta nuevos interiores de manzana que Collboni prometió durante la campaña electoral de las municipales que haría aflorar en el Eixample en dos mandatos. Este miércoles el alcalde ha asegurado que esa promesa sigue vigente y que algunos de los 10 interiores de manzana nuevos que se prevén este mandato serán en este distrito, mientras que el resto llegarán más adelante. Collboni también ha destacado que lo que se hace ahora es ampliar esta promesa y hacer que llegue también a otras zonas.

stats