Barcelona

Los comunes exigen a Collboni un homenaje a las supermanzanas tras un premio 'escondido'

Piden un acto de reconocimiento al proyecto, galardonado con el premio Nova Bauhaus Europea 2025

30/10/2025

BarcelonaHace un mes la Comisión Europea anunció que las supermanzanas del Eixample de Barcelona eran de los proyectos ganadores del premio de la Nueva Bauhaus Europea 2025, que reconocen los proyectos que combinan "sostenibilidad, inclusión y estética". En concreto, los ejes verdes recibieron el primer premio de la categoría "Campeones de la Nueva Bauhaus Europea". Pese a formar parte de la candidatura junto a los despachos de arquitectos que participaron en el proyecto, el Ayuntamiento de la capital catalana no ha hecho hasta ahora ninguna comunicación explicando el galardón. Un silencio que ahora Barcelona en Comú reclama al alcalde, Jaume Collboni, que rompa.

Los comunes llevarán al pleno de este viernes un ruego para que el Ayuntamiento organice un homenaje a las supermanzanas. Proponen un acto de celebración en el que el alcalde reciba a los miembros de la Oficina Técnica Superilla y los equipos redactores de los diseños y dirección de obra: Cierto Estudio, B67 Arquitectos, Esteyco, Estudio Martí Franch, Nablabcn Studio, Fabric, GC Arquitectos, Agence Ter, TYLin, Ana Coello, Landlab, TY Clara Solà-Morales Studio, Metronom Arquitectura, 08014 Arquitectura. Además, el ruego también pide a Collboni desarrollar los ejes verdes en toda la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

La reivindicación de las supermanzanas y los ejes verdes es un punto de conflicto desde el principio del mandato entre los comunes y el PSC. Pese a formar parte del gobierno de Ada Colau que impulsó esta transformación urbanística, los socialistas han marcado distancias desde que entraron en la alcaldía. La apuesta de Jaume Collboni han sido los interiores de manzana en detrimento de extender los ejes verdes. Además, su gobierno ha impulsado un plan para corregir aspectos de los ejes verdes del Eixample, como el mantenimiento del paseo, la mejora de los parterres, la señalización, el control de la velocidad y la gestión de la carga y descarga.

El laberinto judicial

Foco de polémica desde los primeros borradores del proyecto, las supermanzanas acumulan también su propio vía crucis judicial. En marzo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sentenció –con un voto particular– que para sacar adelante un eje verde como el de Consell de Cent era necesario modificar el Plan General Metropolitano. Era el primer posicionamiento del TSJC después de que varios juzgados de primera instancia hubieran emitido varias resoluciones a favor y en contra de cómo se había llevado a cabo la supermanzana.

Cargando
No hay anuncios

Al litigio a los tribunales le ha acompañado también un intenso debate académico y ciudadano. Estudios universitarios han medido el impacto electoral de los ejes verdes, el nivel de aprobación ciudadana de estas calles –un 66,6%–, su impacto en elencarecimiento de los alquileres en la zona y también cómo han contribuido a reducir la siniestralidad en la zona, con un descenso de los accidentes del 87,7%.